Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/03/2016

El nuevo Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebra su primera reunión

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha reunido a destacadas personalidades en la primera reunión de su nuevo Consejo Asesor, celebrada este miércoles, 16 de marzo, en Madrid. Filósofos, académicos y directivos de algunas de las grandes instituciones del país pasan a formar parte de un órgano, que en su primer encuentro ha fijado las líneas de trabajo para los próximos cuatro años.

El Consejo Asesor lo componen un total de 29 personas, que aconsejan a la Asociación en aspectos técnicos y en la formulación de sus políticas. Está presidido por el presidente de la AEF, Javier Nadal, y entre sus miembros están la directora de CEPES, Carmen Comos, y la directora de la Plataforma del Tercer Sector, Elena Rodríguez. (Ver composición completa del Consejo Asesor).

En su primera reunión, el Consejo ha establecido cinco ejes sobre los que trabajarán distintas comisiones con el objetivo de formular propuestas en torno al marco regulatorio, jurídico y fiscal de las fundaciones; el buen gobierno y la transparencia del sector fundacional; el papel del sector y su marco estratégico, y las alianzas con la sociedad civil.

Los miembros del Consejo han considerado imprescindible analizar cuestiones como la adecuación del actual marco normativo a la distinta tipología de las fundaciones, el modelo de supervisión o la adecuación de la fiscalidad de las fundaciones a la dimensión global de sus actividades. También les ha parecido necesario profundizar en estándares de transparencia y buen gobierno adecuados a estas instituciones.

Asimismo, los miembros consideran adecuado establecer un marco estratégico de referencia para el sector que permita a las fundaciones lograr un mayor impacto de sus fines y actividades en áreas como la educación, la acción social y su papel en el desarrollo de la filantropía.

Para ello resulta imprescindible, a juicio de los miembros del consejo asesor, analizar las relaciones de las fundaciones con otras entidades del Tercer Sector fijando prioridades de colaboración.

Volver