Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/03/2016

La Plataforma del Tercer Sector pide al Gobierno que rechace el preacuerdo europeo sobre refugiados

La Plataforma del Tercer Sector ha pedido al Gobierno español en funciones que vote en contra del preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía en materia de refugiados, que debe ser ratificado por los países miembros la semana que viene.

La Unión Europea alcanzó el pasado lunes un principio de acuerdo en materia de refugiados con Turquía, por el cual toda persona extranjera que llegue ilegalmente a las costas griegas, incluidas las de nacionalidad siria, será expulsada a este país.

A cambio, Europa se compromete a aumentar y agilizar la dotación económica destinada a Turquía para atender a los refugiados, eximir a partir de junio a sus ciudadanos de la necesidad de visado para viajar a la UE, avanzar en el proceso de adhesión del país a la UE y "recibir un refugiado sirio de Turquía por cada refugiado sirio que Turquía reciba desde Grecia".

La mera expresión anterior hace, afirma la Plataforma del Tercer Sector en un comunicado, "emerger la vieja imagen de una Europa de los mercaderes, como escandaloso colofón a la larga serie de acciones caóticas, confusas y represivas que en los últimos meses vienen adoptándose contra los refugiados en la frontera este de Europa".

Violación de convenios

La plataforma ha mostrado su "más enérgico rechazo a un pacto que, lejos de fundamentarse en criterios sociales, de justicia o protección internacional, viola los convenios internacionales y europeos ratificados por los Estados miembros, que prohíben expresamente la devolución de personas que son objeto de persecución o víctimas de guerra".

El acuerdo provocará, según la entidad, "un saldo aún mayor de sufrimiento, dolor y muerte para aquellas personas que buscan bienestar, seguridad y protección a las puertas de Europa".

Por ello, la organización hace "un llamamiento al Gobierno en funciones para que vote en contra de dicho acuerdo", por considerarlo "no sólo inaceptable, sino inaplicable al ser contrario a la Convención de Ginebra para los Refugiados, la Carta Social Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los Tratados y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y las constituciones de los Estados miembros, que obligan a una admisión ordenada, digna, estudiada y personalizada de cada solicitud de protección internacional".

La Plataforma exige "la mejora en los programas de reasentamiento, la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados de terceros países y la concesión de visados humanitarios, además del establecimiento de vías seguras y apertura de fronteras para toda persona que huya de su lugar de origen como consecuencia de un conflicto bélico o por causas económicas, políticas, sociales o medioambientales".

Volver