Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/03/2016

Cooperativismo y Tercer Sector se vuelcan a favor de la igualdad, en la celebración del Día Internacional de la Mujer

Las organizaciones representativas de las distintas familias de la economía social han participado activamente en la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, según declaración de Naciones Unidas. Tanto el sector empresarial de la economía social, como el asociativo o tercer sector, han generado iniciativas para denunciar la brecha aún existente en numerosos ámbitos, entre ellos el laboral, entre hombres y mujeres.

La presidenta del Comité Mundial de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), María Eugenia Pérez Zea, emitió con motivo del Día Internacional una Declaración bajo el título: ‘Equidad de género para un desarrollo sostenible y un mundo mejor’. En ella afirma: “Desde el cooperativismo estamos convencidos que debemos no solo dar el paso hacia una equidad de género que nos lleve al desarrollo sostenible, sino ser más contundentes y asegurar que vamos por el camino que permita eliminar la discriminación que aún afecta a las mujeres en nuestras sociedades y que se expresa principalmente en las divisiones por género del trabajo, en el acceso desigual a los recursos productivos y a sus beneficios; en las limitaciones a la participación en los procesos de adopción de decisiones y al acceso al poder público en sus diversas expresiones”.

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), se sumó a la celebración haciendo propio el discurso emitido por la ACI. Según señala Paloma Arroyo, directora de COCETA, “en España, en las cooperativas de trabajo prácticamente hacemos realidad el eslogan de Naciones Unidas para el 2030, ‘Por un planeta 50-50’”, y añade: “un 49% de las personas que forman este modelo empresarial participativo y democrático, son mujeres. Y un 39% de los puestos directivos de las cooperativas de trabajo están ocupados por mujeres. En este último aspecto, es evidente que aún hay un largo camino por recorrer y el cooperativismo, como movimiento, aún tiene un rol muy importante que jugar”.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró el 8 de marzo visitando las cooperativas valencianas Coopego (Pego, Alicante) y la Oleícola Serrana del Palancia (Viver, Castellón). En esta celebración participó, además, una delegación de Noruega, que colabora en el proyecto de transferencia de conocimiento en Igualdad de Oportunidades con las cooperativas españolas.

Durante su visita, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Jerónima Bonafé, destacó el papel de las federaciones regionales y las cooperativas durante los últimos años para hacer más visible el papel de la mujer en las empresas cooperativas. Asimismo, aplaudió la labor de las cooperativas de la Comunidad Valenciana, donde el número de mujeres que forman parte de los consejos rectores “se ha incrementado de forma notable”. Por último, animó a las socias y trabajadoras a continuar trabajando para lograr un sector cada vez más igual entre hombres y mujeres, lo que equivale, según Bonafé, a una sociedad más justa y democrática.

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE) participó también en la conmemoración resaltando la importancia del papel de la mujer en el movimiento cooperativista, “pero con la convicción de que se puede hacer más y mejor”.

En palabras de su presidenta, Ana Isabel Ceballo Sierra, el cooperativismo “posee una extraordinaria capacidad para integrar en el ámbito empresarial a las mujeres, que tienen un especial protagonismo tanto en el mantenimiento de las cooperativas existentes como en las de nueva creación. Desde UNCCUE seguimos reclamando medidas efectivas a favor de la igualdad, medidas de conciliación para mujeres y hombres, considerando que sin conciliación y educación nunca habrá igualdad real. Además, este año queremos solidarizarnos especialmente con las mujeres refugiadas, símbolos de fuerza, valor y constancia frente a la adversidad y la injusticia”.

Razones para la igualdad

El Tercer Sector de Acción Social ha participado activamente en este Día Internacional con diversas actividades, manifestaciones y declaraciones. Organizaciones como la ONCE y su Fundación, Cruz Roja Española, el CERMI o la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad emitieron manifiestos recordando que aún quedan muchos motivos para trabajar por la igualdad.

Destaca en este ámbito la celebración, el miércoles día 9, de la mesa redonda ‘ONCE razones para la igualdad’, organizada por la ONCE y su Fundación. Según se señaló en la mesa, "las mujeres con discapacidad deben superar la 'multidiscriminación' que sufren por su condición de mujer y de persona con discapacidad, pese a que existe un marco normativo cuyo objetivo es prevenir actuaciones y situaciones discriminatorias”.

En la mesa redonda, celebrada en Madrid, participaron Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE y presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de ONCE y su Fundación; Raquel Crespo, subdirectora general del Programa del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades; Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación Cermi-Mujeres; Carmen Márquez, doctora en Ciencias Sociales y profesora asociada del Departamento de Análisis Social de la Universidad Carlos III, y Marta Arce, yudoca, trainer paralímpica y fisioterapeuta.

Raquel Crespo recordó que en España existen cerca de cuatro millones de personas con discapacidad, de las cuales el 61% son mujeres.

Imagen: María Eugenia Pérez Zea, presidenta del Comité Mundial de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional.

Volver