Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/03/2016

Se presenta el libro ‘Las sociedades cooperativas de enseñanza como impulsoras de iniciativas de creación de empresas’

El pasado 26 de febrero, en el marco de la celebración de las III Jornadas sobre investigación y docencia en materia de empresas de participación, organizadas conjuntamente por la Escuela de Estudios Cooperativos y la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) en la Universidad Complutense de Madrid, se presentó el libro ‘Las sociedades cooperativas de enseñanza como impulsoras de iniciativas de creación de empresas’. La publicación ha sido fruto de un proyecto de investigación, autoría de los profesores Paloma Bel Durán, Josefina Fernández Guadaño, Carlos García-Gutiérrez Fernández, Gustavo Lejarriaga Pérez De Las Vacas y Sonia Martín López, y editado por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid (UCETAM), cuyo presidente firma el prólogo.

Compartieron mesa en la presentación del libro el presidente de UCETAM, Fernando Fernández Blanco; Juan José Barrera Cerezal, representante del Grupo Cooperativo Gredos San Diego, y Paloma Bel Durán, como co-directora del Proyecto.

Fomentar el emprendimiento desde el ámbito educativo

Según explican los autores, el libro se enmarca en el actual contexto de creciente interés por fomentar el emprendimiento, desde el ámbito educativo, entre los jóvenes, tanto para el acceso por primera vez al mercado de trabajo como para reinsertarse en el mismo. En este sentido, el libro procura analizar en qué medida en la enseñanza primaria y secundaria se promueve no ya la creación de empresas en general, sino la creación de empresas de participación, en particular.

El trabajo se circunscribe al ámbito de la Comunidad de Madrid, a las sociedades cooperativas asociadas a UCETAM y, más concretamente, a aquellos centros en los que se imparte la asignatura de Iniciativa Emprendedora (IE). No obstante, el Proyecto tiene vocación de en un futuro poder ser desarrollado a nivel estatal.

El libro basa su análisis a partir de una encuesta a tres colectivos diferenciados: estudiantes de enseñanza secundaria (y formación profesional) que cursan la asignatura de IE; los profesores de las asignaturas relacionadas y a los Directores de los propios centros docentes cooperativos.

Para cada uno de estos colectivos se presenta un informe con la valoración acerca de la percepción sobre el emprendimiento en general; la creación de empresas en particular; los aspectos específicos de la asignatura de Iniciativa Emprendedora; los procesos de simulación de creación de empresas; el conocimiento de las empresas de participación (desde el punto de vista teórico); la valoración de los alumnos con respecto a los conocimientos adquiridos; las perspectivas de futuro y el grado de involucración de los profesores.

Vocación y cultura emprendedora

Una de las principales conclusiones del trabajo es que los jóvenes siguen mostrando una escasa vocación emprendedora, si bien, se está procurando en todos los ámbitos educativos incorporar competencias en materia de emprendimiento, lo que conformará una mayor cultura emprendedora que redundará en una mayor creación de riqueza por parte de los jóvenes a través de la creación de empresas.

En el ámbito particular de las empresas de participación, según el estudio es necesario promover no ya solo la cultura de emprender bajo estas formas jurídicas, sino un impulso en materia de formación de profesores y prescriptores. Con todo ello el estudio concluye presentando un conjunto de propuestas de actuación para las cuales se pide el apoyo de la Administración.

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