Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/03/2016

III Jornada de la Escuela y Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) sobre Investigación y Docencia en materia de Empresas de Participación y entrega de los V Premios de la Escuela de Estudios Cooperativos

El pasado día 26 de febrero se celebraron las III Jornadas sobre investigación y docencia en materia de empresas de participación, organizadas conjuntamente por la Escuela de Estudios Cooperativos y la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

La Jornada comenzó con el desarrollo de dos ponencias marco orientadas a reflexionar sobre la nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas. La primera, moderada por la profesora Paloma Bel Durán, versó sobre la realidad económica de las sociedades laborales en España. Así, el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (CONFESAL) y gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), Julián Menéndez Moreno, presentó el panorama actual de las sociedades laborales en España, haciendo énfasis en sus valores como empresas de participación y poniendo de manifiesto la necesidad de poner en marcha medidas tendentes a promover la creación de dichas empresas.

La segunda parte de la ponencia fue desarrollada por el profesor Gustavo Lejarriaga Pérez De Las Vacas, director de la Escuela de Estudios Cooperativos, quien afirmó no sólo que las sociedades laborales son, junto con las sociedades cooperativas de trabajo asociado, la forma natural de emprender, sino que "existe un gran número, no cuantificado aún, de empresas que se han constituido y se constituyen en la actualidad que son sociedades laborales de facto, es decir, no calificadas". Esta reflexión se enmarca en el análisis que, a través de un proyecto de investigación, vienen desarrollando algunos de los investigadores de la Escuela de Estudios Cooperativos.

A continuación, la segunda Ponencia estuvo a cargo de los especialistas jurídicos Gemma Fajardo García, profesora de la Universidad de Valencia, y Alfredo Muñoz García, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Moderados por el profesor Carlos García-Gutiérrez Fernández, presidente de AECOOOP, la profesora Fajardo, quien ha participado en la elaboración de, entre otras, la Ley de Sociedades Laborales, realizó una revisión de los aspectos novedosos de la nueva Ley, así como una aproximación a la figura de la empresa participada. Por su parte, Muñoz se centró en los procesos de concursos de acreedores y en la transmisión de las unidades productivas a las sociedades laborales.

La mañana se cerró con la presentación del Libro “Las sociedades cooperativas de enseñanza como impulsoras de iniciativas de creación de empresas”, fruto de un proyecto de investigación realizado por los profesores Paloma Bel Durán, Josefina Fernández Guadaño, Carlos García-Gutiérrez Fernández, Gustavo Lejarriaga Pérez De Las Vacas y Sonia Martín López, editado por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid (UCETAM).

Compartieron mesa el presidente de UCETAM, Fernando Blanco; Juan José Barrera Cerezal, representante del Grupo Cooperativo Gredos San Diego, y Paloma Bel Durán, como co-directora del Proyecto. El libro procura analizar en qué medida en la enseñanza primaria y secundaria se promueve no ya la creación de empresas en general, sino la creación de empresas de participación, en particular, con un objetivo ambicioso: contrastar si en los centros docentes cooperativos promueven en mayor medida la creación de sociedades cooperativas y laborales que otros centros educativos que no sean sociedades cooperativas.

Revistas científicas de referencia

Las Jornadas continuaron con la celebración de la Mesa Redonda que, bajo el título “La investigación a través de las Revistas Científicas de Referencia”, moderó la profesora Sonia Martín López. Intervinieron como expertos y conocedores de la realidad de la investigación en materia de economía social en España los profesores Juan Francisco Juliá Igual y José Luis Monzón Campos, como directores de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’, y la profesora Josefina Fernández Guadaño, directora de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’. Se pusieron de manifiesto no sólo los esfuerzos que se han realizado por parte de las Revistas en los últimos tempos, sino también los logros alcanzados, situándose ambas en el Índice Scopus en la actualidad y alcanzando CIRIEC el sello de calidad de la FECYT.

En el marco de dichas Jornadas se desarrolló también una de las tres reuniones anuales de los Investigadores de la Escuela de Estudios Cooperativos y la reunión de su Patronato.

La Jornada se clausuró con la entrega de los V premios de investigación y docencia en materia de organizaciones de participación, que manifiestan, de una parte, el reconocimiento de los investigadores de la Escuela de Estudios Cooperativos a personas e instituciones vinculadas e involucradas con las tareas desarrolladas por la Escuela, y de otra, el reconocimiento académico a compañeros y alumnos por el trabajo desarrollado.

Así, el Premio Institucional recayó en el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA). Recibió el premio su actual directora, Elena Melía Martí, y el premio a la mejor trayectoria docente y de investigación fue para el profesor José Luis Monzón Campos, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España.

El reconocimiento académico a compañeros y alumnos se concretó en los siguientes galardones:
• Premio a la mejor investigación en el área de economía y otras afines, para el trabajo de título “Régimen económico y contable de las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT)”, del profesor Emilio Mauleón Méndez.
• Premio a la mejor investigación en el área de derecho, para el trabajo de título “Derecho de las sociedades cooperativas”, cuyos autores son los profesores Carlos Vargas Vasserot, Fernando Sacristán Bergia y Enrique Gadea Soler
• Premio a la mejor ponencia de investigación en el área de economía y otras afines a la presentada por las profesoras Inmaculada Buendía Martínez e Inmaculada Carrasco Monteagudo, de título “El movimiento cooperativo: un análisis desde la perspectiva institucional”
• Premio a la mejor ponencia de investigación en el área de derecho, para la presentada por la profesora Ana Lambea Rueda, de título “Rehabilitación: cooperativas de viviendas y propiedad horizontal”
• Premios al estudio:
- Primer premio para Manuel López Millán, estudiante de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid.
- Segundo premio para Iñigo Javier Arias Claver, estudiante del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid.
- Tercer premio (“ex aequo”) para Marta García Rodríguez y Ana Robles Gullón, estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Oviedo.

Entregaron los premios los profesores Begoña García Greciano, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carlos García-Gutiérrez Fernández y Gustavo Lejarriaga Pérez De Las Vacas.

Volver