Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/03/2016

Disponible un nuevo número de la revista de Economía de CIRIEC-España, monográfico sobre ‘Responsabilidad Social de las Empresas: innovación y sostenibilidad’

Ya está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 85, de la revista científica ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’. El número es un monográfico sobre ‘Responsabilidad Social de las Empresas: innovación y sostenibilidad’, que ha sido coordinado por los profesores Noelia Muñoz del Nogal, María Peana Chivite Cebolla y Francisco Salinas Ramos, de la Universidad Católica de Ávila. Dicho monográfico contiene diez artículos, que abarcan desde los orígenes de la RSC hasta aquellos que proponen nuevos modelos mejorados y adaptados para Pymes y empresas de la economía social.

Según explican los coordinadores del número, desde una visión histórica la Responsabilidad Social en nuestro país está vinculada a la iniciativa de los ámbitos empresariales, teniendo un fuerte impulso a partir de la publicación del Libro Verde (2001) por parte de la Unión Europea. Otro impulso a nivel europeo es la comunicación de la Estrategia renovada para 2011-2014 sobre Responsabilidad Social de las Empresas.

En España son muchas las iniciativas en materia de RSE que se han emprendido en lo que llevamos de siglo, entre ellas la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, que además de dar orientaciones para crear condiciones para un desarrollo económico sostenible, tiene sugerencias claras para impulsar la RSE. Y la publicación de la Estrategia Española de la Responsabilidad Social de las Empresas, que hace también una clara declaración sobre la Responsabilidad en las Administraciones Públicas.

La aplicación de la RSE por parte de las empresas ha ido aumentando en los últimos años, y sus beneficios son también mostrados en algunos de los artículos que se pueden encontrar en el volumen de la Revista. Así, se trata desde el efecto mediador de la RSC en cooperativas agroalimentarias, hasta aquellos que hablan de un valor añadido medible en las empresas cotizas españolas que lo han aplicado. Temas también como la acción emprendedora y la creación de valor son tratados para orientar a estas organizaciones y poner en valor estas características diferenciales en su modelo de negocio.

El sumario de este número lo componen los artículos siguientes:

• ‘Alcance de la creación de valor en las Empresas Responsables’, por Mª Peana Chivite Cebolla y Vicente Enciso de Yzaguirre
• ‘Innovación y creatividad como motores de desarrollo y RSC. El caso de las empresas de Guayaquil (Ecuador)’, por José Manuel Saiz Álvarez y Marlene Mariluz Mendoza Macías
• ‘Incorporando el valor social en las licitaciones públicas: un modelo integral’, por José Luis Retolaza, Leire San-Jose, Maite Ruiz-Roqueñi, Andrés Araujo, Ricardo Aguado, Sara Urionabarrenetxea, Domingo García-Merino y Leire Alcañiz González
• ‘Estrategias de sostenibilidad, responsabilidad social e innovación en el plan de negocio de las PYMES’, por Noelia Muñoz del Nogal
• ‘Integrated reporting and corporate social responsibility in the context of social economy (Mutual associations in the health and welfare sector)’, by Maria Brízida Faria de Sousa Tomé, Deolinda Aparício Meira & Ana Maria Alves Bandeira
• ‘Estado actual de la investigación en Responsabilidad Social Corporativa a nivel organizativo: consensos y desafíos futuros’, por Antonia Rodríguez Martínez, José Moyano Fuentes y Juan José Jiménez Delgado
• ‘Factores que influyen en la calidad y cantidad de Responsabilidad Social en las empresas españolas. Estudio de caso de las empresas del Ibex 35’, por Orencio Vázquez Oteo
• ‘El efecto mediador de la RSE en la relación de la orientación emprendedora y el desempeño de las cooperativas agroalimentarias’, por Felipe Hernández Perlines
• ‘La medición del bienestar económico a través de las macromagnitudes de la contabilidad nacional’, por Ana Belén Miquel Burgos
• ‘La relación entre la internacionalización y la eficiencia en las Organizaciones No Lucrativas’, por Dolores Queiruga, Idana Salazar y Pilar Vargas

Publicación científica de referencia

'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa' es la publicación científica de referencia en lengua española en temas de economía social. Es una de las revistas científicas de economía de mayor prestigio, lo cual viene avalado por ser una de las primeras revistas de Economía en cuanto a factor de impacto, y porque es poseedora del sello de calidad de revista Excelente, que otorga la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

Con casi 30 años de historia, la colección de revistas de CIRIEC-España supone un histórico de la actividad científica en torno a las empresas y entidades que tienen como finalidad el servicio del interés general, más concretamente la economía social -integrada, principalmente, por las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, fundaciones y asociaciones- y la economía pública, priorizando para esta última las políticas sociolaborales, de cohesión social y desarrollo territorial. Los artículos están redactados en lengua española o en lengua inglesa.

La revista cuenta con el patrocinio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

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