Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/03/2016

Nace ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable

En el marco de la 83 y 84 Jornada Corresponsables celebradas en Madrid y Barcelona se ha presentado el Observatorio de la Comunicación Corresponsable (ObservaRSE), impulsado por Corresponsables, a través del que la editorial se propone estudiar, analizar y profundizar, especialmente en los países de habla hispana, todo lo que abarca y conlleva la divulgación estratégica de los aspectos relacionados con la información y la comunicación de la RS y de la Sostenibilidad.

Según se informa desde Corresponsables, ObservaRSE pretende ser un punto de encuentro de todas aquellas organizaciones, sean grandes empresas, pymes, entidades no lucrativas, asociaciones o el mundo académico, que están trabajando por un mundo mejor y creen en la información, en la comunicación, en la transparencia, en la rendición de cuentas y en la importancia de generar alianzas y diálogo con todos los ‘stakeholders’. Cumplirá está misión, gracias a la colaboración de numerosos aliados que tiene, especialmente en los siete países iberoamericanos donde Corresponsables está presente (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú).

En la 83 y la 84 Jornada Corresponsables, ObservaRSE fue presentado por Marcos González, presidente editor de Corresponsables, y Francisco Sosa, que será el coordinador del Observatorio. Así, González explicó que ObservaRSE “nace con el propósito de ayudar a poner en valor las actividades responsables y sostenibles de todo tipo de empresas y organizaciones en Iberoamérica, y tratará de ayudar a clarificar los prejuicios y malentendidos en torno a la comunicación de la RSE”. En este sentido, el presidente de Corresponsables añadió: “Todo aquel que hace algo bueno lo tiene que dar a conocer. Hay que ponerlo en valor”.

Por su parte, Francisco Sosa explicó las iniciativas que llevará a cabo durante el primer año el Observatorio, entre las que se encuentran la creación de un decálogo de Comunicación Corresponsable, la actualización y publicación de las guías de herramientas para comunicar la RSE (publicadas junto a Dircom), la creación de un espacio web y una newsletter que sirvan de fondo documental e información y opinión sobre la materia, la realización de estudios e investigaciones aplicadas, y la celebración de focus group, foros y cursos y/o talleres de comunicación corresponsable. Sosa concluyó: “Tenemos que comunicar de forma diferente en un momento en que la comunicación lo es todo”.

En su lanzamiento, más de 120 organizaciones iberoamericanas se han adherido a este Observatorio y ya han confirmado su participación como socios, entre otras entidades, Accenture, Alcampo, Anesvad, Bayer, Cecap, Ecohortum, Educo, Eticologic, Gestamp Renowables, Henkel, ISA Corporativo (México), la Fundación San Prudencio, Mas-Business, Mutua Madrileña, Plan Internacional, QS Méxco AG (México), Responsablia, UHY-FAY&Co, Unilever y Valores y Marketing.

Volver