Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/03/2016

La Junta de Castilla y León entrega los IX Premios al Cooperativismo y la Economía Social

El pasado viernes, 26 de febrero, se entregaron en Valladolid los IX Premios de la comunidad de Castilla y León al Cooperativismo y la Economía Social, en un acto que presidió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El premio a la persona o entidad "que se ha distinguido por su contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social" recayó en Alejandro Barahona Riber (Segovia, 1942), durante muchos años funcionario en el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España y actualmente miembro del Consejo de Dirección de CIRIEC-España. Los Premios tienen carácter honorífico, y reconocen la gestión de empresas del sector y la labor de personas y entidades vinculadas al cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León.

El acto comenzó con una conferencia de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de Social Economy Europe, sobre ‘La contribución de la Economía Social al desarrollo de España y de Europa’.

A continuación se entregaron los cuatro galardones: a la Cooperativa "Viña Vilano", como mejor empresa cooperativa del año; al centro especial de empleo APADEFIM 2000, como mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social; a la Cooperativa "Reina Kilama", como mejor iniciativa cooperativa, y a Alejandro Barahona, por su contribución personal al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social.

Premio a la mejor Cooperativa

Fundada en 1957 por un grupo de 66 viticultores de la demarcación de Pedrosa de Duero y pueblos colindantes, la Coperativa "Viña Vilano" funciona desde entonces como entidad de recogida y vinificación de la uva producida en la zona. En la actualidad, la bodega ha triplicado sus instalaciones de producción, disponiendo de nuevas oficinas e instalaciones de vinificación, nave de barricas y equipamiento técnico. Durante los últimos años han invertido en equipamiento de la más moderna tecnología para la elaboración de los vinos.

Mejor iniciativa Cooperativa

En esta categoría ha sido premiada la Sociedad Cooperativa Reina Kilama de San Miguel de Valero, en Salamanca, que mantiene su actividad desde 1997 en la comercialización de miel, polen, láminas de cera y cosméticos. La cooperativa, que se ubica en una zona desfavorecida de montaña, funciona también como suministrador a los socios de todo lo necesario para la actividad de explotación de los colmenares.

Mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social

El Premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social ha recaído en el Centro Especial de Empleo Apadefim 2000 S.L. de La Lastrilla, en Segovia. Se trata de un CEE de iniciativa social, cuyo único accionista es la Fundación Personas, entidad sin ánimo de lucro en cuyo patronato está la Asociación APADEFIM. Esta entidad, miembro también de FEACEM CYL, patronal de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla y León, fue fundada en 1963 por un conjunto de familias segovianas para tratar de resolver el problema de atención, cuidado y formación del colectivo de personas con discapacidad intelectual de Segovia.

Contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social

Por último, de Alejandro Barahona se destacó su labor en la subdirección general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo. Desde el año 2004 ha colaborado en la comisión de expertos para elaborar un estatuto del Trabajo Autónomo y posteriormente ha colaborado en los trabajos del Foro de Expertos en Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre otras actividades relacionadas con el ámbito de la Economía Social y la RSE se destacó sus servicios sobre estas materias en distintos organismos de la Unión Europea.

Tras unas palabras de los premiados, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cerró el acto, destacando en su intervención el papel de la Economía Social “como elemento sustancial en el desarrollo económico de Castilla y León”.

Este sector cuenta en estos momentos en la Comunidad con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación que supera los 4.000 millones de euros, según los datos aportados por el presidente Herrera.

La Junta de Castilla y León está trabajando en colaboración con el sector en una modificación de la Ley de Cooperativas de 2002 que permita impulsar el desarrollo de su actividad e incentivar nuevos yacimientos de empleo, "especialmente en entornos rurales y periféricos".

Volver