Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/03/2016

El investigador Esteban Palacios Ronda, doctor cum laude tras la defensa de su tesis, titulada ‘Fundaciones acogidas a la Ley 49/2002 e Impuesto sobre Sociedades: Indicadores de Responsabilidad y Transparencia Tributaria’

Las Fundaciones se configuran hoy en día como auténticos operadores económicos de mercado. La ampliación de su perímetro de intervención ha conllevado un paralelo aumento de la complejidad de sus relaciones con terceros, así como del alcance de la responsabilidad que atañe tanto a estas entidades como a su órgano de gobierno y administración: el Patronato.

En estos términos inició la defensa de su tesis doctoral Esteban Palacios Ronda, profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universitat de València. Su estudio, con el título ‘Fundaciones acogidas a la Ley 49/2002 e Impuesto sobre Sociedades: Indicadores de Responsabilidad y Transparencia tributaria’, ha sido dirigido por los profesores Salvador Castro Mafé y Rafael Chaves Ávila. El Tribunal, constituido por los profesores Amparo Melián Navarro (presidenta), Miguel Roig Alonso (secretario) e Isidro Antuñano Maruri (vocal), le otorgó la calificación de sobresaliente cum laude.

Como recordó el ponente, la literatura existente en relación a la responsabilidad de las fundaciones y sus patronos se ha centrado tradicionalmente en la vertiente económico-financiera y de gestión de estas entidades, relegándose, pese a su trascendencia, el ámbito tributario. Del mismo modo, según explicó, desde el sector fundacional se han elaborado distintos Códigos de Buen Gobierno y Buenas Prácticas de gestión para las Fundaciones. Sin embargo, “la necesaria generalidad de los postulados así construidos, aconseja acotar su formulación, circunscribiéndola al ámbito de la responsabilidad tributaria”.

A tal fin se ha estudiado la formulación de indicadores y herramientas de autoevaluación de responsabilidad y transparencia tributaria de las fundaciones, como mecanismos de prevención de las contingencias fiscales que pueden en su caso recaer tanto sobre las fundaciones como sobre el Patronato.

Con el citado propósito, el doctorando analiza, en primer lugar, los contornos sustantivos y económicos de las Fundaciones privadas de competencia estatal. Tras la caracterización de estas entidades, el ponente presenta el régimen de responsabilidad de los Patronos prevenido en su norma sustantiva para, seguidamente, analizar las fuentes de naturaleza tributaria de cuya contravención se pudiera derivar la responsabilidad que ahora interesa; deteniéndose, por último, en la aplicación del principio de transparencia en el ámbito fiscal.

Responsabilidad tributaria y autorregulación

Del análisis del régimen tributario de las fundaciones se observan cuatro bloques de responsabilidad tributaria, de los que se derivan otros tantos indicadores o herramientas de autorregulación de la responsabilidad de las fundaciones, y relativos a temas como el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos e Incentivos Fiscales al Mecenazgo; la valoración y registro de operaciones con partes vinculadas; la participación en sociedades de capital y, por último, la percepción de donativos y otros ingresos a título lucrativo. En la elaboración de los citados indicadores se ha seguido la sistemática establecida por la Asociación Española de Contabilidad y Auditoría, en su Documento núm. 3 - Serie Entidades sin Fines Lucrativos (2012).

Una vez elaborados estos instrumentos de verificación la tesis expone la validación de su aplicabilidad a través de una muestra de fundaciones. Por último, el autor formula propuestas concernientes a la información de índole fiscal a suministrar por las fundaciones, atendiendo, por una parte, a los distintos usuarios de dicha información y, por otra parte, a la conciliación del principio de transparencia con el resto de principios que deben guiar el actuar del órgano de administración de las fundaciones.

Volver