Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/02/2016

Alejandro Barahona, premio de Castilla y León al Cooperativismo y la Economía Social

Este viernes, 26 de febrero, se entregan en Valladolid los IX Premios de la comunidad de Castilla y León al Cooperativismo y la Economía Social, en un acto que presidirá el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El premio a la persona o entidad "que se ha distinguido por su contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social" ha recaído en Alejandro Barahona Riber (Segovia, 1942), durante muchos años funcionario en el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España y actualmente miembro del Consejo de Dirección de CIRIEC-España.

Desde que se incorporó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en 1978 y, sobre todo, desde que, bajo la dirección de Sebastián Reyna, asumiera la Subdirección General de Fomento Cooperativo de la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Laborales en 1982, Alejandro Barahona ha sido un gran divulgador del cooperativismo y la Economía Social.

El presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, José Luis Monzón, recuerda cómo en los años 80 y hasta 1991 Barahona fue el alma de una publicación clave para el fomento de la investigación científica en materia de Economía Social, el Boletín de Estudios y Documentación “Cooperativismo y Economía Social” del Ministerio de Trabajo.

En estos 30 años de dedicación al cooperativismo y la Economía Social, Alejandro Barahona ha sido paradigma de funcionario ejemplar, de competencia profesional y, además, un ciudadano comprometido con los valores de la solidaridad, el pluralismo democrático y la igualdad, los valores del cooperativismo.

Empresas premiadas

En la misma convocatoria han resultado premiadas la sociedad cooperativa Viña Vilano, como mejor empresa cooperativa; la cooperativa Reina Kilama, como mejor iniciativa cooperativa, y el centro especial de empleo Apadefim 2000, como “mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social”.

Bodegas Viña Vilano está ubicada en la localidad de Pedrosa de Duero, provincia de Burgos, considerada internacionalmente como la zona más privilegiada de la D.O. Ribera del Duero, con viñedo antiguo que data ya de su fundación en 1957. La cooperativa cuenta con más de 300 hectáreas de viñedo de la variedad "Tinta Fina" o "Tinta del País", una adaptación local de la variedad "Tempranillo", lo que supone una producción potencial de 2 Millones de Kg. de uva por campaña, de alta calidad.

Por su parte, Reina Kilama es una cooperativa productora de miel, polen y cera de abeja, que comenzó a funcionar en 1997. Actualmente aglutina a 110 socios, todos ellos apicultores de la provincia de Salamanca. La cooperativa está entre las primeras productoras de miel natural del mundo.

Por último, Apadefim 2000, S.L.U. es un centro especial de empleo (CEE) de la Fundación Personas, que cuenta con 55 trabajadores, el 90% con discapacidad. Creado en 1992 por la Asociación Apadefim y ubicado en Segovia tiene por objeto promover oportunidades de empleo a personas con discapacidad intelectual, persiguiendo la rentabilidad social, económica y el desarrollo personal.

Con sede en La Lastrilla y Valverde (Segovia) presta servicios de manipulados industriales a través de subcontratación y enclaves laborales.

Volver