Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/02/2016

La Fundació Roca i Galès cumple 40 años al servicio del cooperativismo

Este año 2016 la Fundació Roca i Galès (FRG) celebra el 40 aniversario de su constitución, que fue efectiva el 6 de julio de 1976. A lo largo de todo el año agrupará sus actividades bajo el lema de #40anysFRG, con tres momentos álgidos: la entrega de los Premios Fundació Roca i Galès, el 11 de marzo; un acto central del 40 aniversario, coincidiendo con el Día Mundial del Cooperativismo, el 2 de julio, y una conclusión final en otoño de 2016, probablemente durante el mes de noviembre, en fecha todavía por determinar.

También con motivo de sus 40 años, el Patronato de la Fundación ha aprobado un nuevo Plan de Comunicación, que incluye una nueva imagen corporativa, diseñada por la cooperativa de comunicación l’Apòstrof Sccl.

Y coincidiendo con esta celebración, en julio de 2016 la revista ‘Cooperació Catalana’ llegará a su número 400, que aprovechará para rediseñar su imagen.

Estudio y promoción del cooperativismo

La constitución de la Fundació Roca i Galès proviene de la liquidación del patrimonio de la Caja de Crédito y Ahorro de Barcelona. El 15 de octubre de 1975 la Junta general acordó su disolución y con el resultado de la liquidación constituir la fundación, destinada al estudio y la promoción del cooperativismo y la defensa del patrimonio natural catalán y del bienestar social. Los promotores se inspiraron en la persona del cooperativista Josep Roca i Galès para dar nombre a la fundación.

Josep Roca i Galès (Barcelona, 1828-1891) fue dirigente obrero, cooperativista y republicano, y principal líder de este movimiento en Cataluña. En 1866 funda la revista ‘La Asociación’, destinada a divulgar los principios de la cooperación, a través de la que a menudo hablaba de cooperativismo, afirmando que era la solución a los problemas de la clase obrera.

En la actualidad, la Fundació Roca i Galès promueve actividades como la edición de la revista ‘Cooperació Catalana’, especializada en cooperativismo; el Centre de Documentació Cooperativa; Jornadas, mesas redondas y seminarios; premios y la edición de libros, como la colección de ‘Cooperativistes catalans’. Además, posee un Servicio de Estudios y Proyectos propio.

Desde muy pronto, la Fundació se hizo socia de CIRIEC-España, con la que el año pasado firmó un convenio de colaboración para la realización de actividades conjuntas para el fomento del cooperativismo y la economía social.

Volver