Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/02/2016

Domingo Fernández Uclés, doctor cum laude por su tesis sobre las redes sociales como oportunidad de comercialización en el sector oleícola

El investigador Domingo Fernández Uclés ha defendido recientemente en la Universidad de Jaén su tesis, titulada ‘Las redes sociales como oportunidad de comercialización de los productos ecológicos’. La tesis, dirigida por los profesores Adoración Mozas Moral y Enrique Bernal Jurado, obtuvo la máxima calificación, de parte del tribunal formado por Rafael Chaves (Universitat de València), presidente; Encarnación Moral (Universidad de Jaén), secretaria, y Jacopo Sforzi (Euricse), vocal.

Según explica el autor, en la tesis se analiza la penetración, implementación y prospectiva de las redes sociales en el sector oleícola, con especial hincapié en los operadores ecológicos, gran parte de ellos con fórmula cooperativa. Con base en la opinión de veinte expertos, se determina el impacto futuro de una mayor penetración de las redes sociales en el sector oleícola, así como su destacada relevancia para el sector.

A través de un análisis exploratorio, se revela que actualmente existe un reducido uso de las redes sociales por parte de las entidades oleícolas, siendo las entidades de índole ecológica las más activas en estos medios. Tal panorama llevó al autor de la tesis a profundizar en este tipo de organizaciones a través de encuestas telefónicas dirigidas a sus responsables.

Contraste con el sector vivinícola de La Rioja

Asimismo, estas entidades han sido contrastadas con sus homólogas del sector vitivinícola de La Rioja, considerado un referente de éxito comercial e innovador dentro del sector agroalimentario. Para ello se hizo uso de la técnica de análisis de eficiencia DEA, planteándose dos modelos: uno de eficiencia general económica; y otro de eficiencia en los medios sociales.

Según explica Domingo Fernández, los resultados confirman la superioridad de las entidades vitivinícolas para ambos modelos. Del mismo modo, se observa el reducido número de organizaciones que utiliza eficientemente estas plataformas. Por último, discriminando entre las entidades pertenecientes a la Economía Social, se obtuvo que son precisamente estas entidades las que presentan un mayor retardo en lo que respecta al uso de las redes sociales.

Volver