Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/02/2016

Macarena Pérez, doctora cum laude por su tesis sobre el proceso de internacionalización en las empresas de economía social de Andalucía

La investigadora Macarena Pérez Suárez, de la Universidad de Sevilla, ha defendido recientemente su tesis, titulada ‘El proceso de internacionalización en las empresas de economía social de Andalucía”. La tesis, dirigida por los profesores Arturo Gutiérrez Fernández y Juan Carlos Morán Álvarez, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, de parte del tribunal formado por Eduardo Cuenca García, presidente; Mario Castellanos Verdugo, secretario, y Julio García del Junco, Encarnación Moral Pajares y Juan Antonio Márquez Rodríguez, vocales.

Según explica la autora, la investigación mide la competitividad exportadora andaluza y la competitividad exportadora de sus empresas de Economía Social, mediante la aplicación fundamental de tres técnicas: Análisis Shift-Share, Matriz DAFO y la Probabilidad de Rasch. Dichos análisis obtuvieron una serie de resultados, de los que se concluye el buen comportamiento exportador y competitivo de Andalucía, y en particular en las empresas exportadoras sevillanas de Economía Social, consiguiendo probar cambios tangibles entre 2002 y 2013.

La tesis expone el perfil de las empresas exportadoras de Economía Social en 2013, se determina la competitividad exportadora del conjunto empresarial y se cuantifica su capacidad competitiva de forma individual y agregada según una categorización proporcionada. Se demuestra que el sector exportador de la Economía Social andaluza es competitivo, y se posiciona significativamente con una caracterización, fortalezas-debilidades y competitividad exportadora en relación a las pymes exportadoras. En definitiva, la competitividad exportadora es una realidad, aunque mejorable por las debilidades encontradas.

Perfil de la empresa andaluza de economía social internacionalizada

La empresa andaluza de Economía Social internacionalizada en 2013 fue: una cooperativa mype que exportaba bienes, operaba en el sector industria y construcción, facturaba en el exterior menos del 5%, llevaba menos de 5 años en el exterior y su motivación era buscar mayor dimensión y nuevas oportunidades.

Además, las empresas andaluzas de Economía Social, en relación a las pymes exportadoras, contaban con un revelador desempeño exportador, definido por: los costes y/o calidad del producto y el número de mercados destino.

Volver