Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/02/2016

III Jornada de la Escuela y Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) sobre Investigación y Docencia en materia de Empresas de Participación y entrega de los V Premios de la Escuela de Estudios Cooperativos

La Escuela y Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) celebran el próximo 26 de febrero (viernes) la III Jornada sobre Investigación y Docencia en materia de Empresas de Participación y entrega de los V Premios de la Escuela de Estudios Cooperativos. El evento tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

La jornada estará dedicada en una primera parte a la nueva Ley de Sociedades Laborales, en colaboración con CONFESAL. En una primera mesa participarán Julián Menéndez Moreno, vicepresidente de CONFESAL y gerente de ASALMA, y Gustavo Lejarriaga Pérez De Las Vacas, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Escuela de Estudios Cooperativos, quienes hablarán de la realidad económica de las sociedades laborales en España ante la reforma de la Ley.

A continuación Gemma Fajardo, profesora de la Universidad de Valencia, y Alfredo Muñoz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid abordarán la perspectiva jurídica de las sociedades laborales en España.

La sesión de mañana concluirá con la presentación del Libro ‘Las sociedades cooperativas de enseñanza como impulsoras de iniciativas de creación de empresas’, a cargo de Paloma Bel Durán y Josefina Fernández Guadaño (directoras), y Fernando Fernández (UCETAM) y Carlos de la Higuera (FECOMA).

Ya por la tarde se celebrará una Mesa redonda sobre ‘La investigación en empresas de participación en las revistas científicas de referencia’, moderada por Sonia Martín López y participada por el profesor Juan Juliá Igual, de la Universidad Politécnica de Valencia; el profesor José Luis Monzón Campos, de la Universidad de Valencia, y Josefina Fernández Guadaño, de la Universidad Complutense de Madrid.

Dicha mesa dará paso, a las 17:30h., a la Entrega de los V premios de investigación y docencia en materia de organizaciones de participación. El listado de premiados ha quedado como sigue:

Premio Institucional:
CEGEA – Centro de Investigación en Gestión de Empresas
Premio a la mejor trayectoria docente y de investigación:
José Luis Monzón Campos
Premio a la mejor investigación en el área de economía y otras afines para el trabajo de título “Régimen económico y contable de las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT)”, del profesor Emilio Mauleón Méndez.
Premio a la mejor investigación en el área de derecho para el trabajo de título “Derecho de las sociedades cooperativas”, cuyos autores son los profesores Carlos Vargas Vasserot, Fernando Sacristán Bergia y Enrique Gadea Soler
Premio a la mejor ponencia de investigación en el área de economía y otras afines a la presentada por las profesoras  Inmaculada Buendía Martínez e Inmaculada Carrasco Monteagudo, de título “El movimiento cooperativo: un análisis desde la perspectiva institucional”
Premio a la mejor ponencia de investigación en el área de derecho para la presentada por la profesora Ana Lambea Rueda, de título “Rehabilitación: cooperativas de viviendas y propiedad horizontal”
Premios al estudio:
- Primer premio para Manuel López Millán, estudiante de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid.
- Segundo premio para Iñigo Javier Arias Claver, estudiante del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid.
- Tercer premio (“ex aequo”) para Marta García Rodríguez y Ana Robles Gullón, estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Oviedo.

Entregarán los premios la profesora Begoña García Greciano, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; el profesor Carlos García-Gutiérrez Fernández, presidente de la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP), y el profesor Gustavo Lejarriaga Pérez De Las Vacas, director de la Escuela de Estudios Cooperativos.

La jornada finalizará con una reunión del Patronato de la Escuela de Estudios Cooperativos (Sala de Juntas), presidida por la presidenta del Patronato y decana Begoña García Greciano.

Más información e inscripciones a la jornada en el correo de Paloma Bel: pbeldura@ucm.es

Imagen: Jornadas de AECOOP del año pasado.

Volver