Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/02/2016

Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA reclaman un Gobierno fuerte que sea capaz de legislar independientemente de su color político

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclaman la conformación de un Gobierno "fuerte" que cuente con un "amplio respaldo parlamentario" y que sea "capaz de legislar", independientemente del color político que tenga.

Así lo han señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, después de reunirse durante algo más de una hora con el secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente, Pedro Sánchez.

"Nosotros queremos un Gobierno que sea capaz de aglutinar la mayor fuerza parlamentaria, que tenga un amplio respaldo. Necesitamos un Gobierno que sea fuerte, con capacidad de legislar y de seguir haciendo reformas", ha explicado Amor.

Una petición que comparte Reyna, para quien lo importante es que "lo antes posible" se conforme un Ejecutivo, "con independencia de la composición" que tenga, para que dé "certidumbre" al país. El dirigente de UPTA ha querido dejar claro que, “en todo caso", el colectivo "no tiene miedo a ningún tipo de Gobierno".

Revisión de las cotizaciones sociales de los autónomos

Con respecto al contenido concreto de la reunión con el líder socialista, el dirigente de ATA ha explicado que han tratado abundantemente la revisión de las cotizaciones sociales de los autónomos, un tema sobre el que pide "consenso y acuerdo" con las organizaciones que representan al colectivo, porque aunque la idea "suena muy bien" en teoría, en la práctica puede conllevar una "subida generalizada" de las cotizaciones si no se lleva a cabo "de forma tranquila".

En este sentido, UPTA y ATA han pedido a Sánchez que abra en el seno del Pacto de Toledo un debate sobre la revisión global del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, de modo que no sólo se estudien las cotizaciones sino también las prestaciones y otros aspectos que afectan al colectivo.

Según Amor, el secretario general socialista está de acuerdo con esta idea porque sería la manera más adecuada de plantear una revisión del régimen "justa" y que "no signifique un agravio" para los autónomos, un colectivo "muy heterogéneo", con situaciones diferentes, que exige que cualquier cambio se haga con el consenso con sus representantes.

Volver