Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/02/2016

CIRIEC-España celebra un importante Consejo de Dirección en Madrid con nuevos eventos, investigaciones y publicaciones programadas

CIRIEC-España celebró el pasado 12 de febrero en la sede de UPTA en Madrid una nueva reunión de su Consejo de Dirección, bajo la presidencia de José Mª Pérez De Uralde y con la asistencia de 14 miembros. Durante el Consejo, entre otros numerosos temas se trataron los preparativos para la celebración del 30 aniversario de la sección española de CIRIEC y XVI Congreso de Investigadores; la constitución de la nueva Comisión Científica, y la elaboración de un Plan Estratégico, con nuevas propuestas para la investigación y difusión de la economía social en España.

El presidente, Pérez De Uralde, informó a los asistentes que el acto solemne del 30 aniversario de CIRIEC-España, el 19 de octubre por la mañana, constará de dos partes, una de intervención de autoridades y representantes del sector, y la segunda, en la que una autoridad de prestigio internacional pronunciará una conferencia magistral.

Ya por la tarde dará comienzo el XVI Congreso, que como viene siendo habitual en las citas de CIRIEC-España se estructurará en sesiones plenarias y en torno a una veintena de talleres temáticos paralelos, en los que se recopilará los debates actuales, científicos y prácticos, en torno a la economía social, entre ellos y especialmente en esta ocasión, sobre su contribución a un crecimiento económico más equitativo, al bienestar y a la cohesión social.

Para este año también, el Consejo de Dirección recordó que está prevista la celebración del 31º Congreso Internacional del CIRIEC, los días 21 a 23 de septiembre en Reims (Francia). El Congreso de Reims lo organiza la sección francesa del CIRIEC y sucede al celebrado en octubre de 2014 en Buenos Aires. Al mismo asistieron un total cercano a los 400 congresistas de 20 países. Fue la primera vez que el CIRIEC-Internacional organizó este evento en América Latina, reuniendo a autoridades nacionales con reconocidos representantes del sector y expertos universitarios de Europa, Asia y América.

Por último, Pérez De Uralde informó de las propuestas planteadas por la Comisión Jurídica, dirigida por la profesora Gemma Fajardo.

Constitución de la nueva Comisión Científica

Por su parte, el profesor José Luis Monzón anunció la constitución de la nueva Comisión Científica de CIRIEC-España, que él preside y que estará formada por 25 miembros de 14 comunidades autónomas.

Según afirmó, la Comisión Científica se ha propuesto impulsar las investigaciones sobre la Economía Social que permitan poner en valor el papel del sector ante los numerosos e importantes desafíos del momento, tanto a nivel estatal como internacional.

Una primera tarea será la de dirigir la elaboración de un nuevo Libro Blanco de la Economía Social en España, que actualice las principales cifras del sector. Dicho Libro Blanco dará continuidad al realizado en 1992 también por parte de CIRIEC-España y a los estudios sobre el conjunto del sector elaborados posteriormente, el último de los cuales se publicó en 2010 (Las grandes cifras de la Economía Social, CIRIEC).

Revistas de referencia en economía social

Los directivos de CIRIEC-España tuvieron también la oportunidad de valorar los últimos números publicados de las revistas científicas ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’.

El editor de la revista de Economía, profesor Rafael Chaves, informó de la inclusión de esta revista en la base de datos Scopus, tras un riguroso y largo proceso de evaluación. Esta admisión supone un reconocimiento a la economía social como área de conocimiento científico, además de un fuerte respaldo y reconocimiento a sus autores, consejo de redacción y editorial, así como a la comunidad científica enfocada en este campo.

Intensa labor de difusión informativa

Por otra parte, el periodista de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus observatorios, boletines electrónicos, la Web institucional y las redes sociales.

Así, recordó el buen funcionamiento del Boletín de actualidad del Observatorio Español de la Economía Social (446 números publicados hasta la fecha con 3.500 noticias), y del Boletín de Novedades Jurídicas (de periodicidad mensual, con 63 números publicados).

Del mismo modo, el Consejo de Dirección celebró también la puesta en marcha de la nueva Web de CIRIEC-España, ciriec.es, que con un diseño totalmente renovado y adaptado a los estándares actuales ofrece completa información sobre la actividad científica e informativa de la asociación. Como gran novedad, en la Web se han empezado a publicar las ponencias y comunicaciones de los congresos que periódicamente organiza CIRIEC-España, además de una amplia selección de monográficos de CIRIEC.

Nuevo Plan Estratégico

La reunión del Consejo de Dirección concluyó con la presentación del primer borrador de Plan Estratégico para la asociación científica CIRIEC-España, a cargo de la vicepresidenta, la profesora Adoración Mozas.

Entre las nuevas actividades que se proponen figuran la creación de un directorio on-line de investigadores en Economía Social, difundir las revistas científicas a un público más amplio e internacional, apoyar a los jóvenes investigadores y estrechar aún más los lazos con los agentes del sector para la realización de proyectos conjuntos de investigación y emprendimiento.

Volver