Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/02/2016

Laboral Kutxa logra un beneficio neto de 110 millones de euros en 2015

Laboral Kutxa ha cerrado el año con un beneficio consolidado después de impuestos de 110 millones de euros y mantiene una de las mejores ratios de rentabilidad sobre activos totales medios del sector. Así lo ha informado la cooperativa de crédito vasca, que en el actual entorno competitivo “inédito y enormemente exigente”, ha conseguido compensar la presión sobre los márgenes de la actividad financiera gracias al control de los gastos de explotación y a la elevada calidad de su cartera crediticia.

De esta forma, a pesar de que los tipos de interés están cercanos a cero, la cuenta de resultados presenta un margen de intereses de 309 millones de euros. Las comisiones, dividendos y otras operaciones financieras contribuyen a un margen bruto que suma 464 millones, un 10,4% menos que en 2014.

La calidad de los activos que atesora la entidad y la baja morosidad registrada en el ejercicio han originado una minoración en la necesidad de dotaciones, que se reduce a 82,9 millones, un 30,6% por debajo de 2014. No obstante, Laboral Kutxa ha continuado incrementando sus niveles de cobertura y provisionando con su habitual política de prudencia, tal y como ilustra la cobertura al 100% de su inversión en la SAREB.

Como resultante, la entidad suma un beneficio bruto de 119,6 millones de euros y, una vez descontados impuestos, culmina el ejercicio con un resultado consolidado de 110,3 millones de euros, que supera ligeramente, en un 0,9%, el registro alcanzado en 2014.

Morosidad a la baja

A cierre de ejercicio, la ratio de morosidad se reduce hasta el 7,4% del total de la financiación concedida, dato que contrasta positivamente con el porcentaje de dudosos del sector, que en noviembre se situaba en el 10,4%, tres puntos por encima. La cifra adquiere mayor relevancia si se considera que, a diferencia de una parte importante del sector, la cooperativa de crédito ha mantenido su perímetro de análisis durante todo el ejercicio, sin realizar movimientos corporativos u operaciones de venta de paquetes de activos problemáticos.

Liquidez y Solvencia destacadas

Laboral Kutxa presenta una excelente posición de liquidez. La ratio LTD (loan to deposit), que relaciona los depósitos de la entidad con el volumen de créditos concedidos a clientes, luce en un cómodo porcentaje del 88,2%, cuando en la media del sector se eleva hasta el 116%. La cooperativa de crédito con sede en Mondragón sigue mostrando una sólida fortaleza financiera medida en términos de solvencia. El coeficiente de solvencia total se eleva hasta el 15,92%. Por su parte, la ratio de capital principal CET1 a cierre del ejercicio, que mide el capital de primera calidad en relación a los activos ponderados por su riesgo, se asienta en el 15,12% en su versión phased in y se eleva hasta el 16,06% en el cálculo fully-loaded, con lo que la entidad se sitúa en las primeras posiciones del sector en este aspecto y supera con holgura los requerimientos de capital establecidos por el supervisor bancario.

Crecimiento del ahorro y la inversión

El volumen global de recursos intermediados se eleva hasta los 18.753 millones de euros a 31 de diciembre, con un incremento del 3,9%. Las EPSV y planes de pensiones también evolucionan muy favorablemente, con un 8% de aumento de clientes activos en aportaciones.

El apartado de inversión crediticia presenta pruebas de cambio de tendencia. Los saldos de créditos totales a clientes se cifran en 13.638 millones de euros (-3,46%), atenuando notablemente los descensos de ejercicios anteriores y en línea con el suave aterrizaje general del conjunto del sector. En el ámbito doméstico, la constatación del repunte de la inversión ha sido muy patente en Laboral Kutxa. Las nuevas firmas de préstamos hipotecarios se incrementan en un 36% con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, los préstamos al consumo también aumentan notablemente, con un 26% de incremento en los 12 meses del ejercicio.

La mayor línea de financiación europea para el emprendimiento

En su vocación social de apoyar al empleo, Laboral Kutxa también ha desarrollado una importante actividad promotora en el 2015. El pasado 20 de octubre de 2015, con motivo de la celebración del Día Europeo de las Microfinanzas, una delegación de la cooperativa encabezada por su presidente, Txomin García, firmó un acuerdo de colaboración en Bruselas con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), a través del cual se habilitó un importe de 75 millones de euros para ofrecer cobertura financiera a más de 5.000 emprendedores y microempresas.

Se trata de la mayor línea europea de garantías para microcréditos. Así, Laboral Kutxa completa su línea de asesoramiento especializado en el campo del emprendizaje con un importante apoyo financiero, y contribuye a la creación y consolidación de más de 5.200 puestos de trabajo, tanto de autónomos como de cooperativas, pequeños negocios y empresas con facturación anual inferior a los 2 millones de euros.

El negocio de seguros

Por último, el negocio de Seguros ha aportado en el año 2015 a Laboral Kutxa unos resultados globales de 30,4 millones de euros, con unas primas totales de 173,5 millones de euros. Las bases de estos buenos resultados se asientan en la venta de nuevas pólizas, en las excelentes ratios de renovación de la cartera, en el control de la siniestralidad y en la mejora de la eficiencia y productividad.

Volver