Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/02/2016

La revista 'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa' celebra en Madrid la reunión anual de su Consejo de Redacción

Este jueves, 11 de febrero, ha tenido lugar en el CEU San Pablo de Madrid la reunión anual del Consejo de Redacción de la revista científica ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’. Junto a un grupo numeroso de miembros del Consejo, en la reunión han participado el director de la revista, profesor José Luis Monzón; el editor Rafael Chaves, y el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde. En representación del Ministerio de Empleo, a la reunión ha asistido Esther Pérez Quintana, subdirectora general de Economía Social y RSE.

El Consejo ha celebrado la reciente admisión de la revista en Scopus (Elsevier), una de las dos principales bases de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas internacionales. La inclusión de la revista de Economía de CIRIEC-España en Scopus supone un reconocimiento a la economía social como área de conocimiento científico, además de un fuerte respaldo y reconocimiento a sus autores, consejo de redacción y editorial por su trayectoria.

Asimismo, durante la reunión, el profesor Monzón ha informado de los números publicados en 2015, del 83 al 85, cumpliéndose con los objetivos planteados para el ejercicio. El número 83 se dedicó al impacto económico y social de la economía social; el 84 a temas diversos y el 85 a la RSE, innovación y sostenibilidad.

El Consejo ha aprobado también los temas a priorizar para los próximos números de la revista. Según lo decidido, en el bienio 2016-2017 se atenderán con prioridad los artículos que versen sobre Evaluación del impacto de la economía social; Economía Social, crecimiento económico y bienestar; y Nuevas teorías y enfoques sobre Economía Social: Economía del bien común, economía solidaria, colaborativa, emprendimiento social,...

Otros temas que priorizará la revista son: La responsabilidad penal de los patronos y consejeros de las entidades de la economía social; las empresas participadas y las sociedades laborales, y el régimen fiscal de las entidades de economía social ante el nuevo marco general de fiscalidad.

Publicación científica de referencia

'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa' es la publicación científica de referencia en lengua española en temas de economía social. Es una de las revistas científicas de economía de mayor prestigio, lo cual viene avalado por ser una de las primeras revistas de Economía en cuanto a factor de impacto, y porque es poseedora del sello de calidad de revista Excelente, que otorga la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

Con casi 30 años de historia, la colección de revistas de CIRIEC-España supone un histórico de la actividad científica en torno a las empresas y entidades que tienen como finalidad el servicio del interés general, más concretamente la economía social -integrada, principalmente, por las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, fundaciones y asociaciones- y la economía pública, priorizando para esta última las políticas sociolaborales, de cohesión social y desarrollo territorial. Los artículos están redactados en lengua española o en lengua inglesa.

La revista cuenta con el patrocinio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

Volver