Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/02/2016

El profesor Manuel Monreal, doctor cum laude por su tesis sobre el emprendedor cooperativo de trabajo asociado

El investigador Manuel Monreal, profesor de la Universitat de València, ha defendido recientemente su tesis, titulada ‘Emprendedor cooperativo de trabajo asociado y teorías de emprendimiento. Análisis en las cooperativas creadas en la Comunidad Valenciana en el periodo 2008-2014’. La tesis, dirigida por el profesor Waldo Orellana, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, de parte del tribunal formado por Joaquín Alegre Vidal (Universitat de València), presidente; Narciso Arcas Lario (Universidad Politécnica de Cartagena), secretario, y Amparo Melián Navarro (Universidad Miguel Hernández de Elx), vocal.

La tesis defendida aborda los factores determinantes del proceso de emprendimiento de las cooperativas de trabajo asociado (CTA), y configura un modelo de “emprendedor cooperativo de trabajo asociado”, con base en las teorías de emprendimiento y en métodos cuantitativos aplicados a las CTA creadas en la Comunidad Valenciana en los últimos años. La investigación realiza una aportación teórica y metodológica relevantes a partir de una revisión de las principales teorías sobre emprendimiento, y un trabajo empírico realizado sobre una muestra representativa de las más de 600 CTA creadas en el periodo 2008-2014

Según explica el autor Manuel Monreal, como una proposición de investigación a confirmar se había planteado que los incentivos de los emprendedores cooperativos de trabajo asociado tienen un importante componente implícito y cualitativo, más orientados a los valores de conservación y supervivencia de la empresa, viéndose esto reflejado no sólo en los resultados materiales del desempeño de la empresa o ‘performance’, sino también en sus expectativas personales, profesionales y empresariales.

De las conclusiones obtenidas, Monreal destaca que algunos de los factores del proceso emprendedor relacionados con los antecedentes del emprendedor cooperativo, como son los antecedentes familiares, nivel educativo, e incluso el género, tienen preferentemente una importante relación causal directa con los resultados de tipo personal, y no tanto con el desempeño de la empresa.

Por otra parte, los posibles orígenes o causas para iniciar el emprendimiento cooperativo, al igual que los aspectos relacionados con la forma organizativa y contractual de las CTA, también son factores relevantes que afectan en mayor medida a dichos resultados personales, además del impacto en los resultados de la empresa.

Otros factores del proceso emprendedor estudiados, relacionados con el perfil psicológico y capacidades potenciales de los emprendedores y sus relaciones con los agentes del entorno, influyen preferentemente y de manera directa en el desempeño o la ‘performance’ de la empresa, y no tanto en los resultados personales.

Si bien, y como ha quedado demostrado en la investigación, finalmente influyen de manera indirecta en los resultados personales, gracias al efecto de mediación del desempeño o la 'performance' de la empresa. Mediación que en algunos casos es muy importante, según el profesor Manuel Monreal.

Imagen: Waldo Orellana (izqda.) y Manuel Monreal, en la Facultad de Economía de la Universitat de València.

Volver