Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/02/2016

CEPES se reúne con el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo el pasado lunes una reunión con la Junta Directiva de CEPES, en la sede de la propia Confederación empresarial. Sánchez acudió a esta reunión acompañado de la secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, y del secretario de Economía, Manuel de la Rocha. Por parte de CEPES participaron su presidente, Juan Antonio Pedreño, y los 28 miembros de la Junta Directiva de la organización.

Según se informa desde CEPES, en el encuentro Sánchez afirmó que la Economía Social “tiene un papel primordial en la consolidación de la recuperación económica”. Por ello, subrayó la necesidad de “impulsar la Economía Social”, a la que definió como “un modelo empresarial más productivo, sostenible y capaz de generar empleo estable”.

Además, Sánchez recordó que su compromiso por la economía social lo hizo público en su primera comparecencia después de que el Rey le propusiera formar Gobierno, compromiso que ha reiterado en esta primera visita a CEPES, dentro de los contactos que ha iniciado con actores empresariales y sociales para recabar propuestas de cada sector.

Necesidad de medidas concretas

Por su parte, Pedreño indicó la necesidad de que esta apuesta por la Economía Social se formule con medidas concretas que impulsen y favorezcan este sector, y recordó las cinco grandes propuestas que CEPES, como patronal de la Economía Social, presentó a los partidos que concurrieron a las elecciones.

Entre ellas, Juan Antonio Pedreño señaló la necesidad de constituir un gran Pacto por el Empleo, “en el que se contemple la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa existentes, así como incentivar el emprendimiento, la contratación, la innovación y el crecimiento económico”.

En relación con esta propuesta, Sánchez destacó “la contribución de la Economía Social a la creación de empleo estable y de calidad, así como a la riqueza económica y la cohesión social”, motivos por los que anunció que “será una de las bases y una sus prioridades” de un posible Gobierno. “Una de las cosas que más valoro de la Economía Social”, -afirmó Sánchez-, “es su capacidad de diálogo entre sus trabajadores, empresas e instituciones”.

Comisión no legislativa sobre Economía Social

Por otra parte, el presidente de CEPES anunció que va a empezar a solicitar a los Grupos Parlamentarios la creación de una Comisión no legislativa sobre Economía Social en el Congreso de los Diputados. Igualmente, solicitó que la Economía Social sea una prioridad en el organigrama institucional del próximo Gobierno. Ambas iniciativas fueron valoradas positivamente por Pedro Sánchez y su equipo.

Representación en el Diálogo Social

Asimismo, Pedreño y la Junta Directiva de CEPES reiteraron al candidato a la presidencia del Gobierno de España la necesidad de que la Economía Social sea incluida en el diálogo social.

“El Gobierno y las fuerzas políticas”, puntualizó Pedreño, “deben atender la demanda social de apostar por la Economía Social, un sector empresarial que demuestra que otro modelo económico es posible, creando empleo estable y de calidad, más participativo y donde las decisiones se toman democráticamente, que fomenta la innovación, la cohesión social y el desarrollo local, y en el cual priman las personas por encima del capital y los beneficios se distribuyen”.

Volver