Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/02/2016

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo celebra 30 años de Comercio Justo en España

En 1986 se abrían las dos primeras tiendas de Comercio Justo en nuestro país, en Donostia-San Sebastián de la mano de Emaús y en Córdoba de la mano de la entonces cooperativa Sandino (hoy IDEAS). Desde ese momento hasta ahora el Comercio Justo ha experimentado un gran desarrollo. Por un lado, a las tiendas de Comercio Justo (que ahora también son on-line) se han sumado establecimientos de productos ecológicos, supermercados, grandes superficies, hostelería y diversas empresas que distribuyen productos de Comercio Justo. Pero por otro lado, el Comercio Justo está cada vez más presente a través de campañas de movilización y denuncia, de incidencia política, iniciativas en centros educativos, etc.

Según se informa desde la Coordinadora de Comercio Justo (CECJ), es interesante recordar también que antes de la apertura de las dos primeras tiendas en nuestro país, ya desde los años 70 se venían desarrollando experiencias cercanas al Comercio Justo. Se trataba de iniciativas de comercio directo con grupos de artesanos de América Latina o Asia.

Estas experiencias surgen de grupos de personas y organizaciones que conocen el trato injusto que reciben los agricultores o artesanos de América Latina, África o Asia, y las duras condiciones de trabajo que soportan a la hora de producir artículos que en muchos casos se venden en lo que se denominaba Primer Mundo. En esos años más de 3000 millones de personas vivían en la pobreza, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De estas preocupaciones y el compromiso con las comunidades más desfavorecidas surgen las iniciativas que darían comienzo al movimiento del Comercio Justo en nuestro país.

Más adelante, especialmente en los años 90 se fueron constituyendo gran parte de las actuales organizaciones de Comercio Justo. En el 95, por ejemplo, Alternativa 3 inaugura la primera (y única hasta el momento) tostadora de café dedicada en exclusiva al Comercio Justo.

A mediados de esa década, en el 1996, diecinueve organizaciones forman la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, con la finalidad de aunar esfuerzos, trabajar conjuntamente y fortalecer el movimiento del Comercio Justo.

Crecimiento de las ventas

La década de los 90 fue la de la expansión del Comercio Justo. A lo largo de esos años se fueron abriendo tiendas por todo el territorio. También en esta década, aquellos primeros mercadillos y tiendas de artesanía se transforman en iniciativas de Comercio Justo propiamente dichas. Este desarrollo motivó la realización del primer análisis de ventas, en el año 2000. En ese momento la facturación por productos de Comercio Justo apenas llegaba a los 7 millones de euros. Casi el 70% de las compras se realizaba en las tiendas de Comercio Justo y más de la mitad correspondía a artículos de artesanía.

A partir del año 2000 comienza la expansión del Comercio Justo en otros espacios. En ese año, por ejemplo, Oxfam Intermón vende el primer palé de café a una gran cadena de distribución (Bonpreu).

Además en esta década, concretamente en el 2005 se funda Fairtrade España (hoy Fairtrade Ibérica), la asociación del sello de Comercio Justo que forma parte de Fairtrade International, la entidad certificadora más destacada a nivel internacional. A partir de su fundación, y especialmente a partir de 2008, los productos de Comercio Justo certificados por Fairtrade comienzan su expansión por empresas y grandes cadenas de distribución y hostelería, lo que ha favorecido el aumento de la facturación de Comercio Justo.

En la actualidad, con 140 tiendas y puntos de venta de Comercio Justo, gestionados por las organizaciones integradas en la CECJ, y la presencia de productos cada vez mayor en distintos establecimientos, las ventas de Comercio Justo han ascendido a 33,2 millones de euros en nuestro país en 2014.

Volver