Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/02/2016

El presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, reivindica un mayor apoyo público a la economía social

El presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, ha reivindicado un mayor apoyo público a la Economía Social, “pues su efecto multiplicador en desarrollo y bienestar social es muy relevante”. Así lo ha señalado en una entrevista concedida esta semana al suplemento ‘Coopera’, que patrocina el Grupo Cooperativo Cajamar y que se publica con el diario valenciano ‘Las Provincias’.

En dicha entrevista, Pérez De Uralde ha recordado los orígenes de la sección española del CIRIEC, en 1986, citando a Sebastián Reyna, entonces director general de Cooperativas del Ministerio de Trabajo, y a Alejandro Barahona como los impulsores definitivos de una plataforma pluridisciplinar -de profesores, agentes de la economía social y destacados miembros de la Administración Pública-, destinada a constituir el CIRIEC-España.

Desde el punto de vista de Pérez De Uralde, la gran contribución de CIRIEC al desarrollo de la Economía Social, de sus empresas y sus organizaciones durante estos años ha sido “la elaboración de un concepto preciso, riguroso y útil de Economía Social, hasta llegar a consolidar una realidad conceptual en el ámbito económico, social, legal y científico a nivel internacional”. A partir de ahí, los estudios generales se han alternado con trabajos de campo más específicos, por sectores, del máximo interés para todos los implicados, incluidas las administraciones públicas.

Colaboración con las empresas y organizaciones

En cualquier caso, para CIRIEC, la colaboración con las empresas es fundamental. “Estamos para eso”, afirma el presidente de la sección española, para añadir: “la capacidad de mantener una relación fluida entre el sector y nuestra actividad científica es un elemento de insuperable valor añadido”.

Pérez De Uralde cita al profesor Juan Juliá cuando se refiere en la entrevista a los retos del cooperativismo, en particular del agroalimentario: “Éste debe dotarse de unas estructuras empresariales con la suficiente dimensión para acceder mejor a nuevos procesos de innovación e internacionalización que lo haga más competitivo, pero también sin olvidar que vivimos en la llamada economía del conocimiento, por lo que deberá también ser capaz de atraer talento a sus organizaciones”.

El presidente de CIRIEC-España continúa en la entrevista señalando que cada vez “se ve con mayor claridad el potencial que incorporan las empresas de la Economía Social para resolver problemas de todo tipo y a gran escala”. Y concluye: “La vigencia de la Economía Social es indudable. Ahí están las cifras, los balances, los empleos mantenidos y la calidad de los mismos, la resistencia frente a la crisis y las medidas adoptadas para atajarla, la extensión de sus efectos hacia la consolidación de la cohesión social en tiempos de graves deficiencias sociales y, en fin, todo aquello que este sector está aportando al conjunto de la sociedad”.

Por otro lado, Pérez De Uralde lamenta que esta aportación “está mal correspondida por las tradicionales políticas públicas, que no se implican como debieran, teniendo en cuenta los beneficios sociales y macroeconómicos de la actividad de la Economía Social”.

Volver