Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/02/2016

Las mujeres cooperativistas entran en la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres

Las mujeres cooperativistas andaluzas ya están representadas en la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM). AMECOOP-Andalucía estará en el órgano permanente del CAPM, entidad que promueve la participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía. La Asociación de Mujeres Cooperativistas de Andalucía ha sido la segunda opción más votada de entre las dieciséis organizaciones que optaban a la comisión permanente, que estará presidida por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

Entre las propuestas que tanto FAECTA como AMECOOP-Andalucía han trasladado a dicho Consejo, está la puesta en marcha de un plan de empleabilidad para mujeres mayores de 45 años, el impulso de la participación e incorporación de las mujeres en todos los consejos empresariales, y la adopción de cláusulas sociales en las licitaciones públicas.

El sector cooperativo viene reivindicando desde siempre la incorporación de cláusulas sociales, como criterio a tener en cuenta en los pliegos de las contrataciones públicas, lo que facilitaría el acceso de las empresas que, como las cooperativas, desarrollan su actividad y crean empleo desde parámetros que, entre otros, favorecen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Respecto a este tema, en el encuentro del CAMP celebrado el pasado 27 de enero la presidenta Susana Díaz ha adelantado que la incorporación de las cláusulas sociales se hará efectiva a finales de este trimestre. Díaz también ha subrayado que los planes de empleo y las estrategias de apoyo al tejido productivo del Gobierno andaluz incorporan la perspectiva de género.

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres es el órgano colegiado de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Administración de la Junta de Andalucía. Entre las funciones de la Comisión Permanente del CAPM están representar ante la Administración de la Junta de Andalucía los intereses de las organizaciones de mujeres andaluzas en las políticas de aplicación de la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres, servir de cauce de participación activa de las organizaciones de mujeres de Andalucía en las políticas de igualdad de género y colaborar con la Consejería competente en materia de igualdad para el impulso y la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social de Andalucía.

Volver