Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/02/2016

El Gobierno otorga la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a Ilunion, Plataforma del Tercer Sector, Plena Inclusión y la Asociación Valenciana de Caridad

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 29 de enero el acuerdo por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social al grupo empresarial ILUNION (grupo de empresas de la ONCE y su Fundación), a la Plataforma del Tercer Sector, a Plena Inclusión y a la Asociación Valenciana de Caridad.

Según afirmó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, con estas medallas el Gobierno reconoce a personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido de modo extraordinario en la promoción o el desarrollo de actividades y servicios relacionados con la acción social, que haya redundado en beneficio del bienestar social.

La concesión de esta distinción a ILUNION se debe a su modelo de generación de empleo para personas con discapacidad, que está siendo copiado por otros países, y por su compromiso con su integración social mediante la inserción en el mercado laboral. Organizado en cinco divisiones y 50 líneas de negocio, es un proyecto empresarial socialmente responsable, que desarrolla su actividad con criterios de rentabilidad económica y social.

Interlocución y coordinación con el Tercer Sector

Por otra parte, con el galardón a la Plataforma del Tercer Sector, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconoce la gran labor realizada por esta Plataforma, que ha colaborado con el Gobierno para alcanzar logros tan importantes como la Ley del Tercer Sector o la Ley del Voluntariado.

“La Plataforma del Tercer Sector”, prosiguió la vicepresidenta, “fundada por siete de las organizaciones sociales más representativas de nuestro país”, integra a “más de 600.000 trabajadores cuya actuación beneficia a más de seis millones de personas”.

También se aprobó la concesión de la medalla a Plena Inclusión, anteriormente denominada Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Confederación), cuyo objetivo es el de contribuir a que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias puedan realizar un proyecto vital y defender sus derechos. El Ministerio reconoce así su labor social y el trabajo asociativo e institucional que vienen desarrollando a lo largo de medio siglo, pues en 2014 celebró su cincuenta aniversario.

Por último, el Consejo de Ministros acordó conceder la Gran Cruz a la Asociación Valenciana de Caridad, que atiende a personas sin recursos y que carecen de medios para cubrir sus necesidad básicas como la alimentación, la higiene y la vivienda y en los que, además, influyen multitud de factores que dificultan su plena integración social (problemas laborales, de acceso a la vivienda, sanitarios, toxicomanías). La concesión de la Gran Cruz es un reconocimiento a su labor de atención a los más necesitados, que ha sido continuada durante 110 años de historia.

Volver