Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/01/2016

CEPES Navarra solicita al Parlamento foral la creación de una comisión especial de Economía Social

La Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra, CEPES Navarra, ha solicitado la creación de una comisión especial de Economía Social en el Parlamento foral, con el objetivo de que “todos los grupos parlamentarios puedan ser partícipes del desarrollo de un modelo que está creando empleo estable y bienestar en todos los sectores de actividad”, en palabras de Ignacio Ugalde, su presidente, quien participó, junto con otros representantes de esta organización, en una sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico parlamentaria.

“Se trataría de crear un intergrupo, como ya existe con éxito en el Parlamento Europeo, que reúna al conjunto de las familias de Economía Social para seguir avanzando todos juntos”. Los representantes de todos los grupos parlamentarios han valorado muy positivamente la propuesta y han expresado su apoyo.

Ignacio Ugalde recordó también que el Consejo Europeo ha reconocido a la Economía Social como motor de desarrollo clave para la Unión Europea, y ha instado a que se establezcan “estrategias y programas europeos, nacionales, regionales y locales que la potencien”.

7,3% del empleo directo privado

Se trata de un modelo económico que aporta el 7,3% del empleo directo privado en Navarra, del que cerca de un 80% son contratos indefinidos. Representan más de un millar de empresas y entidades, cuya facturación alcanza los 2.000 millones de euros, lo que equivaldría al 11,1% PIB navarro, según los datos aportados por la propia organización.

El presidente de CEPES Navarra destacó también que actualmente están trabajando junto con el Gobierno de Navarra en la elaboración del Primer Plan Integral de Economía Social, que supondrá “un impulso a unas empresas y entidades unidas por principios comunes y por el arraigo a nuestra tierra”.

En la sesión de trabajo también tomaron parte representantes de las diferentes organizaciones que forman parte de CEPES Navarra: Ángel Gastón, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Inserción socio-laboral (Asociación CIS); José María Martínez, presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN); Mikel Artxanko, presidente de Fundaciones de Navarra, y Edurne Arzellus de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), mientras que Ignacio Ugalde, en calidad de presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), volvió a tomar la palabra para referirse a la actividad de cooperativas y sociedades laborales.

Volver