Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/01/2016

El Parlamento Europeo en Bruselas acoge el Foro de Economía Social y Solidaria

Más de 250 participantes se han dado cita este jueves, 28 de enero, en Bruselas, en el Foro de Economía Social y Solidaria organizado por el Grupo Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo, con representantes del sector a nivel europeo, de América Latina y el Canadá, y con una muy elevada presencia de representantes de la economía social española y de CIRIEC-España. El Foro se ha celebrado en el marco de una decisión estratégica de este Grupo Parlamentario europeo, de convertir la economía social como una de sus prioridades para impulsar las necesarias transformaciones económicas en el continente.

El Foro ha sido presentado por el eurodiputado Miguel Urbán, y en su inauguración ha contado con la participación del vicepresidente de Social Economy Europe, Alain Coheur; la directora de Cooperatives Europe, Agnes Mathis, y el representante de RIPESS, Josette Combes.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda sobre la situación actual y los retos de la economía social en Europa, en la que, entre otros han participado el presidente de CIRIEC-Internacional, Alain Arnaud, y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, José Luis Monzón. Este último ha querido destacar “con rotundidad” que ya existe un concepto científico armonizado de la economía social en la Unión Europea, a partir del cual los institutos de estadística pueden realizar las pertinentes mediciones sobre la magnitud del sector en la Unión Europea.

Un sector muy plural que surge de una sociedad plural

Monzón ha recordado también que la economía social “es un sector muy plural que surge de una sociedad plural”, pero que le une un núcleo identitario común, enmarcado históricamente en los principios cooperativos y de la economía social, que se resumen en la finalidad social por encima del capital, y en unos procesos internos de decisión democráticos.

El Foro se ha estructurado a continuación en una serie de Workshops y nuevas sesiones plenarias sobre temas de interés como la economía social y los servicios públicos, finanzas alternativas, innovación, políticas públicas, iniciativas contra la exclusión social, la participación de los trabajadores, o la educación y comunicación de la economía social.

En el taller de ‘Mapeo de la economía social’ ha participado el profesor Rafael Chaves, quien ha presentado los estudios de CIRIEC-Internacional y CIRIEC-España realizados desde 2005 para la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo, de identificación y cuantificación de la economía social en la Unión Europea.

Otros participantes españoles en el Foro han sido el profesor Millán Díaz Foncea (CIRIEC-España y Red REJIES), Paloma Arroyo (COCETA), Emili Villaescusa (CEPES y Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana), Peru Sasia (Fiare), María Vilnitzki (Alternativas Económicas), Aitor Bengoetxea (GEZKI), y Belén Castro (Universidad Rey Juan Carlos), entre otros.

El Foro ha concluido con el apoyo a una iniciativa para declarar el 2018 Año Europeo de la Economía Social y Solidaria, iniciativa que promueve desde hace unos meses la sección juvenil de la organización Economistas sin Fronteras.

Antecedentes del Foro: La economía social como eje estratégico

En mayo pasado, el Grupo Parlamentario Europeo de Izquierda Unitaria (GUE / NGL) decidió convertir su tradicional apoyo a la economía social y solidaria en uno de sus principales ejes estratégicos de esta legislatura (2014-2019).

Para ello, el Grupo fijó como una de sus principales metas la organización del primer Foro Europeo de la Economía Social y Solidaria (EFSSE), con el objetivo de promover un intercambio de experiencias entre los diferentes actores del sector en Europa, destacando los problemas que enfrentan, así como su potencial en la lucha contra los efectos de la crisis. Se pretende proponer acciones específicas de impacto, destinadas a fomentar la consolidación y expansión de la Economía Social en la UE.

Para los europarlamentarios de dicho Grupo, la Economía Social y Solidaria representa “una propuesta alternativa al modelo económico productivo dominante. La Economía Social entiende la actividad económica no como una meta, sino como una herramienta para lograr el bienestar y el desarrollo personal y comunitario”.

Según datos citados por el Parlamento Europeo, la economía social en Europa representa a más de 14 millones de puestos de trabajo (el 6,5% del empleo total en la UE) y ha demostrado ser un sector extraordinariamente resistente a los impactos de la crisis sobre el desempleo. “Se trata de un sector en auge, que genera beneficios cualitativos, que aunque es difícil de medir, tiene el potencial de mejorar la calidad de la democracia al tiempo que propone marcos de producción más compatibles con las sociedades más justas y sostenibles”, concluyen desde el Grupo GUE / NGL.

Volver