Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/01/2016

La Plataforma del Voluntariado de España cumple 30 años

La Plataforma del Voluntariado de España cumple en 2016 su 30 aniversario, “asumiendo el compromiso de ser referente de una solidaridad correctamente ejercida y de dar a conocer los distintos ámbitos y causas donde se puede ejercer la tarea voluntaria en nuestro país”, en palabras de sus representantes.

A lo largo de este año la Plataforma tiene previsto realizar distintas acciones de sensibilización, con el objetivo de aumentar el número de personas que hacen voluntariado en nuestro país, una cifra que ha descendido en el último ejercicio y actualmente se sitúa en unos cuatro millones de personas, según datos de la propia Plataforma.

La labor de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE) -desde su creación en 1986- ha sido la de coordinar, promover y hacer visible la acción solidaria. Hoy, la organización está integrada por 78 entidades implantadas en toda España y entre sus miembros figuran plataformas de voluntariado autonómicas y locales, así como ONG que defienden la inclusión de muy diversos colectivos sociales.

Entre los miembros de la PVE figuran organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Red de atención a personas con problemas de adicciones (UNAD), Aldeas Infantiles o la ONCE, entre otras.

Observatorio del Voluntariado

En estos días, la Plataforma ha celebrado también una reunión para abordar los nuevos retos a los que se enfrenta el Observatorio del voluntariado, y que pasan, según la nueva Ley de Voluntariado, por la creación de un organismo similar en el que participe la Administración Pública, y la coordinación de diversas iniciativas a nivel autonómico, que están aportando estudios y datos sobre la tarea voluntaria.

El Observatorio del Voluntariado es un proyecto impulsado por la PVE, que desarrolla desde hace años una labor centrada en el estudio y análisis del sector, generando información actualizada sobre la tarea solidaria.

Volver