Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/01/2016

Orbea celebra el acto central de su 175 aniversario

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, han presidido este jueves, 21 de enero, en Mallabia (Vizcaya) el acto principal del 175 aniversario de Orbea, una de las cooperativas señeras y más populares del grupo Mondragón. Junto a ellos, muchísimos conocidos del mundo del ciclismo se han dado cita en el centro de producción de Orbea en Mallabia, entre ellos los ciclistas Pedro Delgado, Miguel Madariaga, Samu Sánchez, Marino Lejarreta, Igor González de Galdeano, Roberto Laiseka, Jon Odriozola y Txomin Perurena, quienes no han querido perder la ocasión de recordar sus años ligados a la marca Orbea. También han asistido al acto uno de los embajadores de la marca, el actor y cicloturista Santi Millán, y el conjunto de la dirección y los trabajadores de la empresa cooperativa, así como la máxima representación de la Corporación Mondragón.

En el acto, Jon Fernández, CEO de Orbea, ha asegurado: "Nadie como Orbea ha tenido la capacidad de estar en un proceso de renovación y transformación permanente. Gracias a ello”, -ha destacado- "hemos cumplido 175 años". Fernández repasó los principales hitos desde la creación de la empresa hasta su transformación de sociedad anónima a cooperativa, hace 45 años, o la innovación alcanzada con los cuadros de carbono.

Fernández quiso también recordar a todos los hombres y mujeres que han formado parte de la gran familia Orbea, así como a todos los trabajadores y personas ligadas a la empresa que han desaparecido. "Seguiremos forjando el camino, reinventándonos constantemente, con nuestro estilo muy eibarrés y muy vasco, con una base sólida aquí, en Mallabia, donde siempre hemos estado". Por último, destacó los valores de la compañía: la determinación, la capacidad para levantarse una y otra vez, el orgullo, la pasión -más que ningún competidor-, el conocimiento y la reinvención.

Santi Millán, Javier Sotil, Pedro Delgado e Iñigo Urkullu

Tras la intervención de Jon Fernández han tomado la palabra Santi Millán, quien ha asegurado sentirse muy identificado con los valores de la marca Orbea; Pedro Delgado, que recordó su victoria en la Vuelta ciclista a España 1985 con la marca Orbea "cuando nadie pensaba que podría conseguirlo"; Javier Sotil, quién además de felicitar a Orbea, ha puesto en valor la manera de adaptarse al panorama internacional de la marca, y el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha asegurado que la administración siempre estará al lado de Orbea para que puedan hacer frente a nuevos retos de futuro.

Fabricante de bicicletas

El origen de Orbea se remonta a 1840 en Eibar, cuando los hermanos Orbea comenzaron a fabricar armas cortas. Casi un siglo después, en 1930, empezaron a producir bicicletas. En la actualidad, Orbea se ha consolidado como uno de los grandes fabricantes mundiales de bicicletas de gran calidad y alta competición.

La cooperativa, además de su sede principal en Mallabia, donde se ubica su mayor planta productiva, cuenta también con otra fábrica en Portugal y una filial propia en EEUU. En conjunto, su plantilla la integran 270 personas, de las que 180 trabajan en Euskadi. La facturación anual ronda los 73 millones de euros y los principales mercados y clientes están en Europa y Estados Unidos, aunque también tienen una presencia significativa en otras zonas, como en Asia.

1930 fue un año clave en la historia de Orbea, ya que en esa fecha abandonó el negocio armero y se inició en el sector de la bicicleta. Más tarde, su situación económica se deterioró gravemente llegando a la suspensión de pagos en 1969. Fue entonces cuando los trabajadores se hacen cargo de la empresa y constituyen la cooperativa.

La década de los ochenta marcó decididamente la suerte de Orbea. Tras unos años muy complicados, la cooperativa volvió a la competición con el mismo empeño que medio siglo antes. Orbea se abrió paso entre las bicicletas de carreras y entró de forma decidida en el círculo de las BTT, el producto que dio la vuelta completamente al mercado. Los éxitos deportivos se complementan con la internacionalización total de la marca, con más presencia comercial en todos los grandes mercados.

Web de la cooperativa Orbea

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