Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/01/2016

El Observatorio Vasco de Economía Social publica su Informe de 2015 y un estudio extraordinario sobre el comportamiento de la economía social vasca durante la crisis

El Observatorio Vasco de Economía Social (OVES-GEEB) concluyó el ejercicio de 2015 con la culminación de las dos actividades más importantes desarrolladas por el Observatorio. Por un lado, la publicación del Informe relativo a la Economía Social vasca durante los cinco últimos años de crisis económica. Por otro lado, el Informe de situación con datos correspondientes al año 2014. Ambos estudios se complementan, describiendo una evolución contrastada de la economía social vasca con múltiples fuentes.

El informe extraordinario ‘Economía Social vasca y Crisis Económica: análisis de su evolución socio-económica entre 2009 y 2013’ integra un estudio estadístico sobre la evolución de la Economía Social vasca a nivel de empleo, número de entidades y contribución económica (medida en términos del Valor Añadido Bruto Generado), que ha sido elaborado por Ignacio Bretos, José María Pérez De Uralde y Jon Morandeira.

Asimismo, el informe incorpora diversas contribuciones de expertos, profesores y profesionales relacionados con el sector, que han aportado su visión sobre diversos aspectos clave de la Economía Social vasca.

El segundo de los informes, el ‘Informe anual 2015 sobre la situación de la Economía Social vasca’, recoge en un formato similar al de años anteriores la situación del sector con datos relativos a 2014. Según se destaca desde el OVES, el informe de este año incorpora nuevos datos, nuevas fuentes y nuevos cruces de variables respecto a años anteriores. Entre ellos, se han incorporado datos de las Haciendas Forales, se presentan nuevas cifras sobre las Cofradías de Pescadores y se recogen estadísticas sobre las Entidades de Previsión Social Voluntaria, obtenidas de la Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales del Gobierno Vasco.

La economía social: en mejores condiciones

Según los principales resultados obtenidos de los dos informes, desde el OVES se destaca en primer lugar que la Economía Social vasca “ha sufrido una ligera tendencia negativa a lo largo de los años de crisis a nivel de empleo, número de entidades y generación de Valor Añadido Bruto”. Sin embargo, si se compara con la evolución de la economía general de la comunidad autónoma, se observa que la Economía Social ha respondido en mejores condiciones, especialmente a nivel de empleo y de número de entidades, excepto en el año 2012, “annus horribilis para la Economía Social vasca y la mayoría de sectores económicos”.

En cambio, la capacidad de generación de Valor Añadido Bruto de la Economía Social vasca ha disminuido durante los años de crisis, “probablemente debido a uno de los principios fundamentales de este tipo de economía: la anteposición de la persona al capital; es decir, del empleo frente a la obtención de resultados económicos”, según aclaran desde el OVES. “En este sentido, la Economía Social ha sido capaz de generar empleo de calidad, siendo la mayor parte del empleo societario o fijo. Además, existe una mayor tendencia al equilibrio entre el empleo masculino y femenino, y se ha generado cohesión social, en una coyuntura económica marcada por el aumento de la desigualdad social y la precarización del empleo”, concluyen los informes.

Extraordinaria respuesta de empresas de inserción y centros especiales de empleo

Atendiendo a la evolución más específica de las principales familias de la Economía Social vasca, desde el OVES se destaca la “extraordinaria respuesta” de Empresas de Inserción y de los Centros Especiales de Empleo ante la crisis, “erigiéndose como recursos fundamentales para la inserción socio-laboral de los colectivos más desfavorecidos”. Por su parte, las Cooperativas han sido capaces de mantener en términos generales el empleo. Asimismo, regiones como el Alto Deba, donde existe una mayor presencia de empleo cooperativo, muestran los mejores índices de bienestar social y riqueza. Por último, si bien las Sociedades Laborales han sufrido en mayor medida el impacto de la crisis, en los últimos años muestran una tendencia de mejora, que se ha corroborado en 2014, con un incremento en el empleo respecto a años anteriores.

Descargar informe ‘Economía Social vasca y Crisis Económica: análisis de su evolución socio-económica entre 2009 y 2013’

Descargar informe 'Informe anual 2015 sobre la situación de la Economía Social vasca'

Volver