Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/01/2016

Cajamar publica el libro ‘La economía social y los negocios online. Tendencias y claves del éxito’

Cajamar Caja Rural ha publicado el libro ‘La economía social y los negocios online. Tendencias y claves del éxito’, elaborado por la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena, bajo la coordinación de los profesores Narciso Arcas Lario, Francisco Alcón Provencio y Erasmo I. López Becerra. En el libro se destacan las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al tejido empresarial y, en particular, a las organizaciones de la economía social. Además, se exponen las 5 tecnologías que mayor impacto están teniendo en las actividades empresariales, y se revelan algunos factores que contribuyen al éxito de los negocios online.

El libro incluye entre sus principales aportaciones los resultados de un estudio empírico, cuyo objetivo es dar a conocer el grado de adopción y difusión de las TIC, así como la finalidad, percepción y consecuencias de su uso en las entidades de la economía social. Y recoge algunas experiencias de éxito del uso de las TIC en estas organizaciones.

Según explican los coordinadores del libro, las tecnologías de la información desempeñan un papel fundamental para que las empresas logren ventajas competitivas relacionadas con la reducción de sus costes y la promoción y venta de sus productos y servicios. Además, les facilitan la difusión de la información y del conocimiento organizativo, y les ayudan a mejorar las relaciones con sus distintos grupos de interés.

Efectos aún más beneficiosos en la economía social

En el ámbito de las entidades de la economía social, por las singularidades de las mismas, entre las que destacan su carácter democrático y participativo, el uso de las TIC puede tener efectos aún más beneficiosos que en el resto de empresas. Así, pueden contribuir a mejorar la comunicación y la formación de sus miembros y, con ello, ayudarles a que tengan una mayor implicación y participación en su gestión y gobierno.

La realización de esta obra ha sido posible gracias a la colaboración de especialistas en el ámbito universitario, del sector de las TIC y de la economía social. El resultado final ha sido un documento de consulta y reflexión, que se espera sea de utilidad a las empresas en general, y a las de la economía social en particular, para comprender las ventajas potenciales del uso de las TIC, fortalecer su presencia en Internet, y favorecer el desarrollo de los negocios online.

Junto a los coordinadores, han participado también en esta obra, entre otros, los profesores y expertos Adoración Mozas Moral, Enrique Bernal Jurado, Miguel Jesús Medina Viruel y Domingo Fernánez Uclés.

Volver