Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/01/2016

La UNED y Fundación ONCE presentan un estudio que analiza las claves para mejorar las oportunidades laborales de los estudiantes con discapacidad

La UNED y Fundación ONCE han presentado este jueves, 14 de enero, un informe que analiza las claves para mejorar las oportunidades laborales de los estudiantes con discapacidad. Según sus conclusiones, la clave principal es contar con una titulación universitaria, lo que multiplica por más de dos la tasa de empleo de los estudiantes con discapacidad. 

La presentación contó con la participación de la vicerrectora de Estudiantes de la UNED, Consuelo Vélaz; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el responsable del Área de Empleo de la CRUE, Nicolás Díaz de Lezcano, y la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano. 

El director de UNIDIS, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED, y director del estudio, Juan Antonio Moriano, fue el encargado de presentar el informe, que tiene por título ‘Estudio sobre la Empleabilidad de los Estudiantes y Titulados Universitarios con Discapacidad y sus Necesidades Formativas y de Aprendizaje para una Inclusión en Empleos de Calidad’.

Según recalcó Moriano, lo primero que revela el estudio es un desajuste entre las competencias que demandan las empresas y la formación que desarrollan los estudiantes en la universidad. “Así, Ingeniería, Informática, Arquitectura y Ciencias Empresariales y Económicas son las carreras con mayores salidas profesionales, mientras que los universitarios con discapacidad se decantan por el área de Humanidades y Ciencias Sociales”, recalcó. 

Además, los conocimientos de idiomas y de las nuevas tecnologías siguen siendo las competencias que más valoran las empresas, junto a otras habilidades sociales como iniciativa, proactividad, motivación y entusiasmo. Por ello, subrayó el director del estudio, las universidades deben incidir en mejorar la orientación sobre las titulaciones universitarias y aumentar la formación complementaria que ofrecen.

En cuanto a las propuestas de mejora, el informe apuesta por mejorar la comunicación entre empresas y universidades. A las empresas les reclama más formación en materia de discapacidad para los reclutadores y aumentar las prácticas para estudiantes con discapacidad. 

Educación inclusiva

Para el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, este estudio ofrece una primera conclusión: “la correlación entre el nivel de estudios universitarios y el acceso a un puesto de trabajo”. 

Por ello, subrayó la necesidad de promover actuaciones de fomento de la educación inclusiva y trabajar con las empresas, las universidades, las asociaciones de personas con discapacidad y, por supuesto, con las administraciones públicas. “Entre todos se puede conseguir que los estudiantes con discapacidad puedan tener una oportunidad de empleo igual al resto de estudiantes. Este estudio, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, nos marcará la senda de por dónde debemos caminar”.

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