Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/01/2016

La Asociación Española de Fundaciones se reúne con los europarlamentarios españoles en Bruselas

Una delegación de doce fundaciones de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), encabezada por su presidente, Javier Nadal, se desplazó a Bruselas, durante los días 12 y 13 de enero, con el fin de presentar el sector fundacional ante los europarlamentarios españoles y conocer de primera mano la actividad desarrollada por el European Foundation Centre y la King Baudouin Foundation.

Con esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del trabajo internacional que viene realizando la Asociación, la AEF ha querido hacer llegar a los representantes españoles en el Parlamento Europeo cuáles son las oportunidades que las fundaciones representan para la resolución de algunos de los retos de la sociedad actual, así como la importancia que éstas tienen en la construcción de una sociedad civil europea cohesionada.

Entre los actos más relevantes destacó el encuentro con el embajador de España ante la Unión Europea, Alfonso Dastis, y con un grupo de europarlamentarios. Durante la reunión, Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces y miembro de la junta directiva de la AEF, y el presidente Javier Nadal presentaron las principales características del sector fundacional a los europarlamentarios españoles, con especial atención a aquellas cuestiones que les afectan en el ámbito europeo.

Javier Nadal incidió también sobre cuestiones como la importancia del sector fundacional español, por sí mismo y dentro del marco europeo; la necesidad de visibilizar el trabajo de las fundaciones; eliminar barreras tanto administrativas como fiscales para fundaciones y donantes, especialmente por la actividad transfronteriza dentro de la propia UE, y el reconocimiento de la singularidad de las entidades sin fin de lucro y sus problemas.

El viaje incluyó la celebración de un acto en colaboración con la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, una visita a la Philanthropy House, sede del European Foundation Centre, y a la King Baudouin Foundation.

Volver