Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/01/2016

El investigador Emilio Mauleón, doctor cum laude tras defender su tesis sobre el régimen económico y contable de las sociedades agrarias de transformación (SAT)

El investigador Emilio Mauleón, miembro de la Red REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social, ha defendido recientemente en la Universitat de les Illes Balears su tesis sobre el ‘Régimen económico y contable de las sociedades agrarias de transformación (SAT)’. La tesis obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Los directores de la tesis han sido los profesores Carlos Vargas Vasserot (Universidad de Almería) y Carlos José Pomar Castellano (Universitat de les Illes Balears). El tribunal estuvo formado por los profesores Antonio Socias Salvà, Daniel Carrasco Díaz y Enrique Gadea Soler.

Según explica el autor en su tesis, las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) son entidades de la economía social con personalidad jurídica propia desde su inscripción registral, constituidas básicamente por titulares de explotaciones agrarias y trabajadores agrícolas, asociados para participar activamente en la entidad en beneficio de todos los socios, de estructura corporativa, y a priori democrática, de capital variable y con responsabilidad patrimonial limitada por decisión de los socios.

Su marco jurídico (RD 1776/1981 y Orden del Ministerio Agricultura de 14-9-1982) presenta dos características a señalar: en primer lugar, tras más de treinta y cuatro años sin remozarse, está obsoleto y lejano al mundo del derecho, de la contabilidad y de la empresa actual y, en segundo término, presenta una flexibilidad inusual en la regulación de estas entidades. No regla importantes aspectos jurídicos y económicos, dejando un amplio margen a los socios para su regulación en los estatutos. Esto provoca que existan SAT muy distintas en función de su configuración estatutaria.

Dada esta libertad, el estudio de esta figura ha exigido analizar las cláusulas estatutarias y praxis contables que rigen en la realidad. Para ello se ha examinado la realidad registral, es decir, toda la documentación existente en el Registro de SAT balear de todas las entidades inscritas (cuya clasificación por actividades y por tamaño, considerando el número de socios, coincide con la nacional).

Propuestas de normas sobre aspectos jurídico-económicos

La investigación ofrece soluciones a múltiples cuestiones jurídico-económicas de las SAT y propone unas normas sobre aspectos contables para estas empresas. La propuesta de regulación ofrece una norma sobre la calificación contable del capital; sobre la valoración de las operaciones del socio realizadas con su propia SAT; un nuevo modelo de cuenta de resultados; incorpora revelaciones en la memoria, destacando información en materia social, y realiza numerosas mejoras en el proceso de formulación, verificación, aprobación y depósito de las cuentas anuales, haciendo especial hincapié en su publicidad registral.

Con las propuestas de actualización de la regulación económica de la SAT, se mejoran los derechos del socio y de los acreedores y terceros, lo que conduce a una mayor seguridad en el tráfico. La modernización propuesta en su regulación contable, conlleva una información contable de mayor calidad.

Volver