Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/01/2016

REAS presenta los resultados de su informe de auditoría social

La red de redes de economía social y solidaria (Reas RdR) ha presentado los resultados de su informe de auditoría social en el estado español. Según se explica desde la propia Red, el informe ha sido elaborado por 320 entidades, que han respondido a una treintena de cuestiones referentes al funcionamiento de su organización, su compromiso y responsabilidad laboral, la democracia interna y participación, etc.

A partir de estas preguntas se han establecido un total de 19 indicadores de medición y de seguimiento del nivel de cumplimiento de los 6 principios inspiradores de la Economía Social y Solidaria (ESS), descritos en la Carta de la Economía Solidaria.

Con este documento, las organizaciones quieren ofrecer una aproximación estatal a los niveles de sostenibilidad y responsabilidad social de las entidades de la ESS, así como comunicar al conjunto de la ciudadanía los beneficios sociales que este movimiento aporta al conjunto de la sociedad. Se pone así la atención en los elementos diferenciales de estas organizaciones que, de potenciarse, nos dirigirían hacia modelos más sostenibles y responsables.

Según los resultados obtenidos, las entidades de la ESS demuestran un alto nivel de compromiso con el bienestar de las personas, el desarrollo local y el respeto del medio ambiente, promoviendo un sistema económico basado en relaciones de intercambio más justas, a partir de valores tan esenciales como la igualdad, la intercooperación, la equidad, la democracia y la participación en las organizaciones, o el apoyo mutuo, entre otros.

Según revela la Auditoría, la mitad de los empleos en la ESS son indefinidos (48,5%) y existe una mayoría de mujeres en la toma de decisiones (52,4%). Por otra parte, hay un amplio porcentaje (88,3%) de organizaciones que cooperan con otras que proporcionan los mismos productos o servicios, o de entidades que disponen de medidas de mejora en la gestión medioambiental (77,9%). Finalmente, un 63,2% de las entidades es miembro o cliente de entidades de finanzas éticas y solidarias, lo que redunda en el principio solidario que caracteriza a este sector.

Medir la calidad y el comportamiento ético

Con este ejercicio de transparencia, Reas RdR concluye un proceso de homogeneización y consolidación de los instrumentos de evaluación y medición de la calidad y del comportamiento ético iniciado hace más de un año, y que busca presentar resultados agregados a nivel estatal. 

La red es el marco estatal de impulso y coordinación de las redes territoriales y sectoriales que desde 1995 apuestan por la economía solidaria en el estado español. Aunque cada red tiene entidad jurídica propia y autonomía en su organización, todas ellas ponen en común estrategias e instrumentos colectivos para avanzar en el cambio a un modelo económico más justo. Bajo esta estructura confederal se integran más de 500 empresas o entidades presentes en prácticamente todo el territorio nacional (salvo en Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha), que representan a más de 30 mil personas voluntarias y más de 8 mil personas trabajadoras, y cuya facturación global es de 355 millones de euros, según los datos aportados por la propia Red.

Volver