Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/01/2016

El profesor Juan Juliá, premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa, que concede la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana

El profesor Juan Juliá, catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia, experto en cooperativismo agroalimentario y director asociado de la revista científica de Economía de CIRIEC-España, ha sido galardonado por su Trayectoria Cooperativa en la undécima edición de los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, que concede la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana.

El jurado, en su reunión del pasado 21 de diciembre, decidió por unanimidad conceder este premio al profesor Juliá, “por su contribución a la divulgación científica y dignificación del cooperativismo”, además de por una trayectoria investigadora y docente “en la que ha primado siempre el servicio a la sociedad, y en concreto al cooperativismo agrario, como expresión ejemplar de lo que debe ser la colaboración entre la universidad y las empresas de su entorno”.

Juan Juliá fue rector de la Universidad Politécnica de Valencia de 2005 a 2013, y entre 2008 y 2010 ocupó la vicepresidencia de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Actualmente preside la Red Española Interuniversitaria de Centros e Institutos de Investigación en Economía Social (Red Enuies) y la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, y es director de la Cátedra Cajamar-Universidad Politécnica de Valencia, de Economía Social.

Fundador del Centro de Investigación y Especialización en Gestión de Empresas Agroalimentarias (CEGEA) en 1979, fue también miembro del Consejo Científico Internacional del CIRIEC, y secretario general de CIRIEC-España (1988-1992). Además, entre otros cargos, Juan Juliá ha sido consultor externo (Technical Writers) de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y consejero y vicepresidente de la empresa agroindustrial Agriconsa, que en 2015 celebró su 25 aniversario.

Nueva categoría de Comunicación Responsable

En la categoría de Comunicación Responsable, el XI Premio Pepe Miquel ha recaído en Elvira Graullera, responsable de la delegación de Europa Press en Valencia, “en reconocimiento al papel de las agencias de noticias como complemento al trabajo desarrollado por los medios de comunicación en la difusión de los mensajes de la sociedad civil”. También ha resaltado el jurado “el compromiso de Graullera con los aspectos éticos de la comunicación”, destacándose en este sentido el servicio de Europa Press de noticias relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa.

Acto de entrega de los Premios Pepe Miquel

El acto de entrega de los galardones está previsto que se celebre en Valencia en la primera quincena de marzo de 2016. Los premios Pepe Miquel tienen un carácter honorífico y consisten en un diploma y un galardón para cada categoría. Asimismo, el Premio a la Trayectoria Cooperativa se complementa con una obra de arte, y el de Comunicación Responsable con una dotación en metálico de 2.000 euros.

El jurado de la undécima edición de estos Premios ha estado compuesto por el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa; junto a Cirilo Arnandis, Emilio Sampedro y Nardi Alba, vicepresidentes y directora de la Confederació, respectivamente; Francisco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana; Luis Valero, Premio a la Trayectoria Cooperativa en 2011; José Luis Monzón, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España; María José Vañó, secretaria y profesora del IUDESCOOP; Adela Cortina, directora de la Fundación Étnor; Empar Martínez, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP); Sergi Pitarch, presidente de la Unió de Periodistes Valencianes, y Xavier Ribera, periodista experto en comunicación. Como miembro honorífico, participa en el jurado Pepe Miquel Boix, hijo del cooperativista que da nombre a los Premios. La presidencia de honor la ostenta el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano están patrocinados por Anecoop, Consum y Cajamar.

Volver