Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/12/2015

Las empresas de economía social analizan la implantación de las nuevas tecnologías y sus ventajas competitivas

La Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha organizado este jueves, 17 de diciembre, la jornada ‘La economía social y los negocios online: tendencias y claves del éxito’, en el salón de actos de la sede de la dirección territorial de Cajamar en Murcia, en el Palacio de González Campuzano.

El evento, que ha contado con la colaboración de Ucomur, Ucoerm, Fecoam y Amusal, pretendía dar a conocer a las empresas de economía social el uso y la importancia estratégica de las nuevas tecnologías, así como las claves para que implanten y desarrollen negocios online, visualizándolas a través de la exposición de varias experiencias exitosas.

La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, Juan Hernández; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco; el presidente de Ucomur y de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el director territorial de Cajamar, Jesús López.

Durante la jornada se ha presentado un estudio empírico para conocer el grado de adopción y difusión de las principales TIC en las empresas de economía social. Los resultados de dicho estudio revelan los efectos favorables de su uso, especialmente de internet, puesto que proporcionan una poderosa herramienta de comunicación, de acceso a la información y de gestión organizacional. También permite a las empresas de economía social mantener una presencia online activa, a través de un sitio web, requisito fundamental para la mejora de las relaciones con los grupos de interés y esencial para realizar negocios online.

Sin embargo, entre las principales barreras para la adopción de las TIC figuran que aún hay empresas que consideran o tienen la percepción de que son poco rentables económicamente, o que realmente no son tan necesarias para la buena gestión de los negocios.

Incrementar el personal cualificado

Para favorecer la adopción de las TIC, el estudio destaca que hay que incrementar la presencia de personal cualificado en su uso y fomentar el intercambio de experiencias que den a conocer sus ventajas.

En la jornada han participado como ponentes los profesores Erasmo Isidro Becerra, de la Cátedra Cajamar-UPCT; y Adoración Mozas, de la Universidad de Jaén y vicepresidenta de CIRIEC-España. También han intervenido María José Candel, de la empresa Base, Compañía de Soporte Lógico; y Domingo Méndez, profesor de la cooperativa de enseñanza Jaime Balmes, en Cieza.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda para presentar tres experiencias de éxito en el uso de las TIC, la de la cooperativa de enseñanza San Agustín; la experiencia de Anecoop, y la de Rectisa.

Volver