Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/12/2015

Se celebra en Trier (Alemania) la Conferencia Anual de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la participación de CIRIEC-España

La Academia de Derecho Europeo - ERA, con la colaboración del Centro Europeo de Fundaciones celebró los pasados días 14 y 15 de diciembre en Trier (Alemania) su Conferencia Anual sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, bajo el lema ‘Empoderando a los trabajadores con discapacidad en el mercado laboral de la UE: instrumentos legales, retos y buenas prácticas’. En la misma participaron los profesores Rafael Chaves y José Luis Monzón, de CIRIEC-España y Universitat de València, quienes presentaron la experiencia española del empleo protegido de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo.

La Conferencia de Trier fue participada por cerca de un centenar de personas, entre ellas jueces y abogados que trabajan en áreas como la legislación contra la discriminación y la legislación sobre el empleo, autoridades de los Estados miembros de la UE, representantes de ONG, organismos de igualdad y de derechos humanos, y defensores de los derechos de las personas con discapacidad.

En la ponencia de Chaves y Monzón se presentaron algunos resultados de la investigación realizada por CIRIEC-España para la Fundación ONCE sobre el sector de la discapacidad en España y, en particular, sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo.

Se recordó que los centros especiales de empleo (CEE) son empresas que compiten en el mercado, cuya plantilla está integrada mayoritariamente (más de un 70% del total) por personas con discapacidad. Todas ellas, igual que el personal de apoyo, con contrato laboral. Los CEE pueden tener cualquier fórmula jurídica, entre ellas las propias de la economía social.

El estudio resalta que los 1.885 CEE existentes en España tienen un muy favorable impacto socioeconómico. Emplean a 71.327 personas, de las cuales 62.075 (el 88%) son personas con discapacidad. Sin embargo, no todos los CEE tienen el mismo impacto social positivo. Se observa notablemente que los CEE de la economía social tienen un mayor impacto que los de la economía lucrativa o capitalista, tanto en términos de empleo (protegido y ordinario e incorporación de la mujer al mercado laboral) como de implicación con el entorno social del territorio y de acomodo laboral a personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción.

Volver