Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/12/2015

La profesionalización y alta cualificación deben abrirse paso en las nuevas estrategias de gobierno de las empresas de la economía social

La Cátedra Cajamar de Economía Social - Universitat Politècnica de València (UPV), junto con el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) han celebrado este jueves, 10 de diciembre, en la Facultad de ADE de la mencionada universidad el Workshop ‘Nuevos sistemas de gobierno en la Economía Social’. Los distintos intervinientes han puesto de manifiesto la importancia de que en los distintos órganos de gestión de estas empresas se dé entrada a personas altamente cualificadas y profesionales en el sector, como medida para mejorar su gestión y competitividad.

Durante la jornada se ha analizado el papel actual del Consejo Rector de las Cooperativas, los organismos de control y las asambleas de socios. Propuestas como el fomento de una mayor participación, la implicación de los gestores, la limitación temporal de los mandatos de los miembros del Consejo Rector, o la necesidad de la redacción de códigos de buen gobierno, han sido formuladas por los distintos participantes, entre ellos algunos de los principales expertos juristas y económicos del sector en España.

El taller ha sido inaugurado por el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV, Miguel Ángel Fernández Prada; acompañado de la decana de ADE, Virginia Vega; el director de la Cátedra Cajamar-UPV, Juan Fco. Juliá, y el director territorial de Cajamar en Valencia, Francisco González.

A continuación se ha analizado la gobernanza desde el punto de vista jurídico, en una mesa redonda moderada por José Mª Pérez De Uralde, presidente de CIRIEC-España, y en la que han intervenido los profesores Juan Bataller Grau, catedrático de la Universitat Politècnica de València; Carlos Vargas Vasserot, catedrático de la Universidad de Almería, y Enrique Gadea Soler, profesor de la Universidad de Deusto.

Una mesa posterior, sobre Innovaciones en los sistemas de gobierno en cooperativas, ha sido moderada por Rafael Chaves Ávila, catedrático Acreditado de la Universitat de València, con la participación de Narciso Arcas Lario, catedrático Acreditado de la Universidad Politécnica de Cartagena; Ricardo Palomo Zurdo, catedrático de la Universidad CEU San Pablo, y Elia García Martí, profesora titular en la Universidad de Jaén.

Estudio de Gobernanza de Cajamar - UPV

Durante la jornada se ha podido conocer también el avance de resultados de un Estudio de Gobernanza de Cajamar-UPV, a cargo de Elena Meliá Martí, directora de CEGEA. Dicho estudio se basa en una gran encuesta a cooperativas agro-alimentarias de España de tamaño mediano a grandes, a las que se les pregunta por distintas cuestiones del funcionamiento del Consejo Rector, de los órganos directivos y de la gestión de las cooperativas.

Los resultados de esta encuesta se comparan con el famoso Informe Bijman, ‘Support for farmers cooperatives’, el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre cooperativas agroalimentarias en la Unión Europea.

La jornada ha concluido ya por la tarde con una mesa redonda dedicada a conocer experiencias del propio sector. En ella han participado Vicente Atxa Uribe, rector de la Universidad de Mondragón; Emili Villaescusa Blanca, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana; Joan Mir Piqueras, director general Anecoop, y Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario del Grupo Cooperativo Cajamar.

Volver