Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/12/2015

UNCCUE exige objetivos ambiciosos y compromisos vinculantes en la Cumbre del Clima

Este fin de semana concluye en París la Cumbre del Clima, que busca cerrar el primer acuerdo global contra el cambio climático en los próximos 15 años, con el compromiso de los más de 150 Jefes de Estado presentes para trabajar en pro de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE) se ha comprometido desde hace años en la lucha contra el cambio climático, trabajando con numerosas organizaciones de la sociedad civil, unidas en la Alianza por el Clima, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables, de la cual es socio protector, etc.

En consonancia con todas estas plataformas, desde UNCCUE se exige a los gobiernos “que se pongan de acuerdo para defender los intereses de la población, facilitando el cambio de modelo, comprometiendo medidas de transición justa que aseguren empleo de calidad, asegurando la protección de los países y personas más vulnerables, y librándonos así de las peores consecuencias del cambio climático”.

UNCCUE ha llevado a cabo en los últimos años iniciativas a favor del ahorro, de la eficiencia y de una transición coherente a un modelo más responsable, especialmente comprometido con la protección de nuestro planeta. Entre ellas figuran la Guía de compra responsable, el Calendario de compra inteligente, Consejos para el Ahorro Energético en los Hogares, etc.).

Sensibilizar a una ciudadanía consciente

“Con ello buscamos sensibilizar a una ciudadanía consciente de los problemas y de las soluciones, una ciudadanía exigente y movilizada, pidiendo así corresponsabilidad a los consumidores para que actúen con sus hábitos y actitudes”, en palabras de Ana Isabel Ceballo Sierra, presidenta de UNCCUE.

“Pero denunciamos también reiteradamente la insostenibilidad del modelo de producción, distribución y consumo imperante que se nos impone actualmente en el mundo. Contestamos los cimientos de este sistema productivo contaminante, cuyo mantenimiento defienden grandes corporaciones, abusando de su enorme capacidad de influencia en las políticas de los gobiernos”, añade Ceballo.

Desde UNCCUE se aboga por un cambio sistémico hasta un modelo más responsable, más austero y más democrático. Un modelo realmente sostenible que necesita de una acción política clara, urgente y transformadora, la que debe salir de los 15 días de negociación de la COP21, mediante ambiciosos objetivos de reducción y compromisos de actuación y revisión vinculantes.

Volver