Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/12/2015

Confesal, CCOO y la Universidad Complutense de Madrid celebran un taller sobre recuperación de empresas en crisis

Confesal organizó el pasado 17 de noviembre en Madrid un taller para abordar diferentes líneas de actuación ante la recuperación de empresas en crisis y su constitución como sociedades laborales.

Representantes de CCOO, de la Universidad Complutense de Madrid y del sector de las sociedades laborales analizaron la legislación que actualmente afecta a los procesos de recuperación de empresas, con el objetivo de acordar diferentes propuestas que permitan contar con un itinerario de actuaciones dirigidas a propiciar la constitución de sociedades laborales como alternativa para la recuperación de tejido productivo y empleo en los procesos de reconversión, y también en los casos de transmisión generacional de las empresas.

El taller contó con la asistencia del secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, acompañado por el coordinador de Economía Social y Autónomos de esta Secretaría, Jordi Ribo; el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense Alfredo Muñoz, y el director de la Escuela de Estudios Cooperativos de la misma Universidad, Gustavo Lejarriaga.

Por parte de Confesal asistieron, entre otros, el presidente de la entidad, Ruperto Iglesias; el vicepresidente, Julián Menéndez, y el gerente de la confederación, Francesc Abad, acompañados por una delegación de Asle, encabezada por su gerente, Josetxo Hernández.

Propuestas por un modelo más democrático

En una reunión posterior, el sindicato CCOO ha tenido la oportunidad de presentar también a los representantes de Confesal el documento ‘Propuestas de CCOO para un modelo más democrático de relaciones laborales y un cambio en la política económica y social’, documento que el sindicato está trasladando a los partidos políticos de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

CCOO considera que es urgente un giro social que conlleve reformas normativas, que amplíen y modifiquen el modelo democrático de relaciones laborales y desarrollen una nueva política económica y social para luchar contra el paro, mejorar las condiciones del empleo, aumentar la protección social, y ampliar y mejorar el tejido empresarial, como base indispensable para crear empleo de calidad, financiar el Estado de Bienestar y tener políticas públicas sólidas.

Ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de impulsar una fiscalidad progresiva, y que tenga en cuenta la realidad y sea adecuada a las sociedades laborales.

Volver