Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/12/2015

Encuentros de Mont-Blanc, CIRIEC-Internacional y Social Economy Europe, juntos por la economía social

En el marco de los VII Encuentros de Mont-Blanc, de dirigentes de economía social, celebrados los pasados días 26 a 28 de noviembre en Chamonix (Francia), tuvo lugar el anuncio de un acuerdo de colaboración entre la propia sociedad Encuentros de Mont-Blanc, el CIRIEC-Internacional y Social Economy Europe para promover y fortalecer la economía social a nivel internacional.

Pasados 10 años de su primera edición, los Encuentros de Mont-Blanc volvieron a reunir a dirigentes de la economía social con el objetivo de seguir ofreciendo propuestas innovadoras para contribuir desde el sector a un desarrollo económico y social sostenible.

En su intervención, el presidente de CIRIEC-Internacional, Alain Arnaud, reafirmó el compromiso histórico del CIRIEC por investigar y difundir los modelos económicos que tienen por vocación el interés general y la satisfacción de las necesidades sociales de sus miembros, y que privilegian la eficacia económica, social y medioambiental por encima de la remuneración del capital.

Arnaud recordó que el CIRIEC constituye hoy en día la mayor red científica en economía social, que aglutina a 400 universitarios distribuidos en 15 países de Europa, América Latina, Canadá y Japón.

Visibilidad y reconocimiento

Por su parte, Thierry Jeantet, presidente de los Encuentros de Mont-Blanc, explicó que este foro tiene como finalidad reunir a dirigentes de la economía social y solidaria de todos los continentes para aumentar la visibilidad y el reconocimiento internacional del sector. Dichos encuentros desean demostrar que es posible emprender de manera distinta, que combine eficacia social, cívica, medioambiental y económica.

La asociación fue creada en 2004 por empresas de la Economía Social y Solidaria como el Grupo Chèque Déjeuner, Maif, Macif, el grupo Crédit Coopératif, la Caja de economía solidaria Desjardins, el Grupo Esfin-Ides, DSI y Fondaction, a los que se unieron AG2R La Mondiale y la Matmut, y luego PFAC (Camerún), Aqabal (América central), IDEAC (República Dominicana), AMIE (Comoros), KAFO JIGINEW (Mali) y P&V (Bélgica), entre otros.

Por último, Alain Coheur, presidente de Social Economy Europe, afirmó que actualmente lo más importante sigue siendo dar a conocer la economía social, así como a sus actores, como un motor esencial de la economía europea. No solamente en términos de empleo, sino en términos de innovación tecnológica y social.

Volver