Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/12/2015

El Gobierno aprueba la puesta en funcionamiento de un protectorado único de fundaciones de competencia estatal

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de noviembre por Real Decreto la entrada en funcionamiento de un protectorado único de fundaciones de competencia estatal, que va acompañado de la inmediata puesta en marcha de un Registro único de fundaciones.

La puesta en marcha del protectorado único es un paso adelante que resuelve una de las principales reivindicaciones del sector desde que se aprobara la Ley 30/1994, de Fundaciones e Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General, que ya preveía entonces la creación efectiva de este órgano.

Hasta la fecha existen siete protectorados y cinco registros de fundaciones en la Administración General del Estado, lo que, a juicio de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), ha supuesto un claro perjuicio en el funcionamiento efectivo de estas instituciones.

Con esta novedad se pone fin a la dispersión de la actividad administrativa de supervisión de las fundaciones de ámbito estatal. Se contribuye, además, a hacer efectivo un marco regulador único para el sector fundacional de ámbito estatal, y se favorece el incremento de la transparencia en el sector.

Necesidad de estructura moderna y eficaz

La AEF valora muy positivamente esta actuación, pero también pone de manifiesto la necesidad de que este órgano cuente con una estructura moderna y eficaz. Javier Nadal, presidente de la AEF, asegura que es necesario que, para un funcionamiento eficaz, “el protectorado esté dotado de recursos materiales y humanos suficientes, así como adecuados técnicamente a las tareas que legalmente le están encomendadas”. En este sentido, añade: “La atribución a una subdirección general resulta insuficiente en cuanto al nivel administrativo que debería tener un protectorado”.

Asimismo, la AEF considera que el protectorado, que se atribuye al Ministerio de Educación, debería atribuirse a un ministerio con competencias transversales, dada la diversidad de fines de interés general que persiguen las fundaciones. Es criticable también para la AEF que se excepcionen del protectorado único las fundaciones bancarias, “pues la unidad de protectorado en nada impide las diferencias de regulación material que vengan exigidas por el sector de actividad”.

Registro único

La AEF considera también muy positiva la puesta en marcha del Registro único de fundaciones de competencial estatal en el Ministerio de Justicia, que no sólo incrementará la transparencia del sector sino que facilitará la coordinación con los registros de fundaciones autonómicos e incrementará la seguridad jurídica.

Otras mejoras para las fundaciones

Durante estas semanas, la AEF ha planteado a los partidos políticos incluir en sus programas electorales propuestas concretas para continuar en la mejora del mecenazgo y modernizar este protectorado único. A este respecto, para la AEF es importante dotar al sector con un marco jurídico adecuado para un mejor y más eficaz cumplimiento de sus fines de interés general.

Volver