Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/12/2015

Entrega de los Premios Estatales del Voluntariado 2015

El salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acogió el pasado 30 de noviembre el acto de entrega de los Premios Estatales del Voluntariado, organizados con la colaboración de la Plataforma del Voluntariado de España. Los Premios reconocen la trayectoria de personas y organizaciones en favor de la solidaridad.

En la modalidad individual, el premio estatal al voluntariado ha sido para Rosalía Guntín Ubiergo “por su compromiso en la lucha por los derechos de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad, por la inclusión del pueblo gitano y de las personas inmigrantes”. Guntín ha desarrollado su acción voluntaria en entidades como la Fundación CEPAIM, la Fundación Secretariado Gitano y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN).

En esta misma modalidad se ha concedido una mención honorífica a Miguel Ángel Fernández Díaz, por su trabajo para “reconocer y promover un nivel de vida digno de las personas en paro y su plena participación e integración en el desarrollo social y comunitario”. Fernández Díaz ha participado en importantes iniciativas para la creación de empleo a través de empresas sociales, un fondo de solidaridad o campamentos para hijos de desempleados.

Premios para Fundación ANAR y Federación ASPAYM

En cuanto a la modalidad colectiva, el premio estatal ha sido para la Fundación ANAR, en concreto para el programa de promoción y formación del voluntariado en el Teléfono ANAR, como plataforma idónea para canalizar la solidaridad de más de 800 personas voluntarias que desean ofrecer sus competencias y habilidades profesionales en beneficio de la infancia y adolescencia.

A través de este teléfono, muchos voluntarios ofrecen su apoyo a la sociedad, en particular a los niños y niñas ante situaciones de riesgo social, dificultades y acoso escolar, maltrato infantil, abandono o abuso sexual, casos de desaparición o problemas relacionados con la violencia de género.

La mención honorífica de esta categoría ha sido para el programa ‘Voluntarios/as: Atención Integral al nuevo lesionado medular y sus familias’ de la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos).

Este programa se considera ejemplar “por el modelo de intervención de carácter integral ante las necesidades de las personas con lesiones medulares y sus familias, en el período hospitalario y pos-hospitalario a través del apoyo del equipo profesional y voluntarios lesionados medulares veteranos (…). De forma especial, se valora el carácter innovador de la figura del voluntario lesionado medular veterano que trasmite su experiencia y testimonio directo y personal para resolver sus principales dudas e incertidumbres ante la nueva situación, y el trabajo en red y la coordinación permanente con las asociaciones y hospitales”.

Cooperación entre voluntariado y Administraciones Públicas

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, destacó durante la clausura del acto la importancia de fomentar la cooperación entre las entidades de voluntariado y las administraciones públicas, que es el modelo que se impulsa en las nuevas leyes del Tercer Sector y de Voluntariado.

En su intervención, Camarero señaló la importancia de estas leyes para consolidar el papel del tejido asociativo en España y garantizar la labor de las más de 30.000 entidades en España.

Volver