Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/12/2015

El diario Solidaridad Digital y Plena Inclusión España, galardonados con los premios Justicia y Discapacidad

Su Majestad la Reina doña Letizia presidió el 1 de diciembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el acto de entrega de los premios del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial.

En la octava edición de los premios, el Foro ha distinguido en el apartado de medios de comunicación al diario ‘Solidaridad Digital’, perteneciente a la Fundación ONCE.

Solidaridad Digital es un diario especializado en discapacidad, que cuenta con las secciones habituales de un periódico. Es el resultado de una iniciativa de la Fundación ONCE y se ha convertido en pionero en Europa y en los países de habla hispana, ya que es el primer diario en Internet sobre discapacidad existente en Europa, y el único en español.

Impulsado desde su origen por la agencia Servimedia, en 2009 pasó a ser dirigido por FSC Inserta, entidad de recursos humanos de Fundación ONCE, prestando mayor atención a los temas relacionados con empleo y formación.

En cuanto a instituciones ha sido distinguida Plena Inclusión España (antigua FEAPS), organización que engloba a 18 federaciones autonómicas y más de 900 asociaciones en toda España, y que trabaja por la plena inserción social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias.

Desde hace más de 50 años, Plena Inclusión España trabaja en la atención temprana, la salud, la educación, el empleo, la accesibilidad y la comunicación, defendiendo los derechos de las personas con discapacidad y ayudándolas a que puedan participar en la sociedad como el resto de ciudadanos.

En la presente edición de los Premios ha sido distinguido también por su trayectoria personal y profesional el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y actual Delegado de Discapacidad en dicha Comunidad Autónoma, Juan Carlos Iturri.

Y en la categoría de actuaciones empresariales ha sido premiada la compañía Seguros Pelayo, por su apuesta por la integración e incorporación al mundo laboral de personas con discapacidad.

El Foro Justicia y Discapacidad

El Consejo General del Poder Judicial constituyó en diciembre de 2003 el Foro Justicia y Discapacidad con la finalidad de coordinar las instituciones jurídicas del Estado para lograr una protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. En particular, el foro tiene como objetivo favorecer el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad.

Este Foro concede anualmente unos premios con el propósito de reconocer las actuaciones más relevantes en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su mejor integración social.

En el acto de entrega de premios del pasado día 2 intervino también el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien subrayó el apoyo institucional de la Corona a la labor del Foro Justicia y Discapacidad, del que ha señalado que es un referente “cuando de lo que se trata es de reflexionar y tomar decisiones para mejorar el acceso a la justicia y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”.

Volver