Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/12/2015

Gredos San Diego Cooperativa firma un convenio de colaboración con INFOCOOP, el organismo público que fomenta el cooperativismo en Costa Rica

Gredos San Diego (GSD) Cooperativa ha firmado un convenio marco de cooperación con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) con el objetivo de impulsar y desarrollar el proyecto empresarial y educativo de los Colegios GSD en Costa Rica. Gracias a este acuerdo, ambas organizaciones procurarán generar autoempleo cooperativo en Costa Rica replicando el modelo educativo de GSD Cooperativa.

La Cooperativa GSD lleva más de treinta años dedicada a la enseñanza. Según explican sus responsables, “su modelo educativo apuesta por el éxito total de los alumnos, con unos criterios de exigencia en la calidad de la enseñanza y de servicio a las familias, potenciando la vocación emprendedora de las personas con especial atención a la Economía Social”. En la actualidad, GSD gestiona su programa educativo en ocho colegios de la Comunidad de Madrid.

El Proyecto Educativo GSD está basado en el ‘Modelo de Escuela Cooperativa’, que se fundamenta en los valores democráticos de colaboración, gestión cooperativa y actitudes solidarias. Es de acuerdo con estos principios que GSD Cooperativa ha firmado el convenio de cooperación con el INFOCOOP.

La firma fue realizada en la Sede Social de GSD en Madrid y contó con la presencia de Ronald Fonseca Vargas, director ejecutivo del INFOCOOP, que suscribió el acuerdo con Alberto Vicente, director general de GSD Cooperativa.

Una relación de más de una década

La relación de GSD Cooperativa con el cooperativismo de Costa Rica data de hace más de una década. En esa época, la Fundación GSD promovió una campaña de recogida de fondos entre los socios y asociados de la Cooperativa, así como entre las empresas de Economía Social, para fomentar la puesta en marcha de una iniciativa educativa cooperativa.

Para reforzar la campaña se invocó el sexto principio cooperativo: Cooperación entre cooperativas. Las cooperativas sirven a sus socios lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, regionales, nacionales e internacionales.

Desde entonces se han mantenido relaciones con diferentes instituciones cooperativas del país, estableciendo unos fuertes vínculos de amistad e intercooperación. Como fruto de esas relaciones surgió un acuerdo con el Consorcio Coocafé, a través del cual, GSD Cooperativa introduce en sus centros el Café Forestal.

En este viaje también la delegación de Costa Rica visitó diversos Centros Educativos GSD para conocer en detalle el funcionamiento de su modelo educativo.

Gredos San Diego Cooperativa

Gredos San Diego, Sociedad Cooperativa Madrileña es una empresa de enseñanza de trabajo fundada en 1985 por un grupo de 18 socios con un sistema de Economía Social, que asocia a docentes y no docentes, y para prestar un servicio público desde la óptica de la eficacia de la empresa privada.

En la actualidad Gredos San Diego gestiona el proyecto educativo de ocho colegios de carácter laico en la Comunidad de Madrid y dos aulas de naturaleza en Casavieja (Ávila) y Valdevacas de Montejo (Segovia). Como parte de su ideario, Gredos San Diego fomenta la tolerancia y la libertad de ideas, promueve el respeto a la dignidad humana y fomenta el interés por el descubrimiento.

La plantilla de Gredos San Diego Cooperativa está compuesta por más de 1.300 trabajadores, de los cuales más de 950 son socios. Estos datos la sitúan como la primera institución de enseñanza no universitaria de Madrid, con un 5% de cuota de mercado en esta Comunidad, y como la primera empresa de Economía Social española dedicada a la enseñanza.

Volver