Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/12/2015

CEPES y la Cámara Francesa de Economía Social y Solidaria se unen para desarrollar una agenda internacional conjunta a favor del sector

Las máximas entidades representativas de la Economía Social de España y Francia, CEPES y ESS-Fr, respectivamente, se han comprometido a desarrollar conjuntamente acciones de impulso a este tejido empresarial, que representa en torno al 10% del PIB en cada país. Además, colaborarán con sus respectivos gobiernos para dar cumplimiento al acuerdo en materia de Economía Social firmado en 2013 por ambos países.

El presidente de ESS-Fr, Roger Belot, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, han celebrado recientemente un encuentro en Madrid con el objetivo de definir una agenda de trabajo para promover la Economía Social en ambos países e impulsar acciones conjuntas en las instituciones europeas y euro-mediterráneas.

Los dos presidentes han afirmado que comparten los mismos planteamientos sobre los retos nacionales, europeos y mediterráneos. Asimismo, han asegurado que la Economía Social “es un factor de desarrollo económico, de cohesión social y de ejercicio de la ciudadanía. Es una economía de la confianza, de toma de responsabilidad, individual y colectiva. Es una respuesta ante el aumento de los extremismos, del rechazo al otro y a las instituciones. No solo es creadora de actividades y de empleo, sino que contribuye también a favorecer una sociedad más justa, solidaria y abierta”.

Juan Antonio Pedreño y Roger Belot han constatado, además, que España y Francia tienen una concepción muy próxima de Economía Social y estiman que esta aproximación “es una alternativa a las definiciones europeas demasiado centradas en una finalidad social muy restrictiva y no lo bastante exigentes en las características fundamentales como la gobernanza democrática y la propiedad colectiva”.

Mejor conocimiento y proyectos comunes

Según se informa desde ambas entidades, CEPES y ESS France actuarán conjuntamente para promover las acciones franco-españolas que favorezcan un mejor conocimiento compartido y proyectos comunes en Economía Social. Solicitarán a los gobiernos de los dos países la aplicación de la declaración de intenciones firmada el 27 de noviembre de 2013 entre la secretaria de Estado de Empleo de España, Engracia Hidalgo, y el ministro francés encargado de la Economía Social y Solidaria, Benoît Hamon.

Desde ambas organizaciones se pretende también reforzar la acción de Social Economy Europe (SEE) ante las Instituciones Europeas, en el marco de las orientaciones definidas en el Libro Blanco publicado por SEE: ‘La economía social retoma la iniciativa’. A este respecto, CEPES y ESS France adoptarán una posición común ante la renovación de los órganos de decisión de SEE.

Y también se pretende reforzar la Red ESMED, “para una mejor representación de la economía social en la Cuenca Mediterránea, en su acción a favor de un marco legislativo favorable a la economía asocial en todos los países mediterráneos y en la representación de la economía social mediterránea ante las instituciones políticas, sociales y económicas implicadas”.

Encuentro europeo

Los dos presidentes han expresado su deseo de organizar un encuentro entre los países europeos que comparten una misma concepción de Economía Social, con el objetivo de desarrollar y reforzar en Europa la representación a nivel estatal del sector.

Juan Antonio Pedreño ha señalado que “el diálogo con las instituciones europeas es prioritario, en un momento en el que Europa está poniendo en marcha medidas a favor del crecimiento y el empleo. Para ello es urgente reforzar el papel de la economía social en la agenda europea y las experiencias de Francia y España son una referencia de acuerdo con los resultados que han obtenido”.

Por su parte, Roger Belot ha destacado que su encuentro con CEPES “ha puesto de relieve que las dos organizaciones tienen un mismo objetivo: que las instituciones europeas e internacionales conozcan mejor la contribución al desarrollo socioeconómico de este modelo de empresa y que, por lo tanto, pongan aún mayor atención sobre la Economía Social”.

Sobre ESS-France

La Chambre Française de l’Économie Sociale et Solidaire es la máxima organización representativa de las más de 163.000 empresas y entidades de Economía Social que existen en Francia. Su misión es defender los intereses de la economía social francesa ante los poderes públicos estatales, los agentes sociales y las Instituciones europeas y organizaciones internacionales, promoviendo todo tipo de actividades e iniciativas para fomentar el desarrollo de la Economía Social. Los miembros de la Cámara Francesa son:

• Coop FR, como confederación estatal de cooperativas
•  Centre français des fonds et fondations, en representación de las Fundaciones
•  CNCRES, en representación de las Cámaras Regionales de Economía Social
•  La Federación Nacional de Mutualidades Francesas (FNMF)
•  GEMA, por las mutualidades de seguros
•  Mouvement Associatif, en representación de las asociaciones
•  MOUVES que representa a los emprendedores sociales

Volver