Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/12/2015

Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social: "El tercer sector ha sabido reaccionar, aumentando su actuación en una época de menos recursos"

Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) y vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha comentado en Servimedia las principales conclusiones del estudio ‘El Tercer Sector de Acción Social en España’, llamando la atención sobre la respuesta del sector ante la crisis, ya que las entidades de acción social han tenido que realizar más actuaciones, coincidiendo con una época en la que los recursos han disminuido. Según Lara, aunque esta situación ha afectado al conjunto del sector, y en particular a entidades de pequeño y mediano tamaño, las organizaciones “han sabido reaccionar”, tal y como demuestra el estudio, que refleja que en 2013 se efectuaron 10,8 millones de acciones directas más que en 2010, con un 14% menos de ingresos.

“La capacidad de respuesta de la gente ha sido espectacular”, ha afirmado Juan Lara. Durante el periodo de crisis se incrementó el número de personas asociadas a grandes y medianas organizaciones, “no sólo en su número, sino también en la media de las aportaciones”, lo que sirvió, según Lara, “para cubrir parte del bache económico por la reducción de recursos públicos”.

En relación al papel político y la gobernanza del sector, Lara ha señalado que está “bastante articulado”, y que su camino, además del de la atención a las personas más vulnerables, debe enfocarse “a tener capacidad de incidencia política”. En este campo, afirmó que “se han conseguido importantes hitos”, como la creación de la Comisión de Diálogo Civil y la aprobación por primera vez en la historia de España de una Ley del Tercer Sector de Acción Social, fruto del trabajo realizado en esa comisión y desde la base de las organizaciones.

Alto nivel de cualificación

José Manuel Fresno, coordinador del estudio, ha coincidido con Lara en que el sector “ha resistido bien a la crisis, intensificando sus respuestas para contribuir a solucionar los problemas que emergen en la sociedad”. Según Fresno, “el Tercer Sector de acción social es hoy un colchón básico en la protección y en la promoción de las personas más vulnerables”. Fresno ha recalcado también “el alto nivel de cualificación del sector”. Según los datos del estudio, más del 70% de los trabajadores tienen estudios universitarios y se aprecia cómo ha ido incorporando herramientas y sistemas de trabajo que se han demostrado muy eficientes.

El coordinador del estudio ha remarcado también la “mayor inquietud y sensibilidad de las mujeres por los temas sociales”, que se refleja en su peso (un 78,4% en el sector), y se ha referido igualmente a la necesaria interlocución de las entidades sociales con las administraciones públicas: “No es posible concebir las políticas sociales en el contexto actual de la sociedad sin una implicación activa del tercer sector”, ha afirmado.

En relación a las fuentes de financiación, ha destacado el descenso de la financiación pública, que aún continúa siendo mayoritaria, y ha señalado que “sería positivo que las Administraciones Públicas establecieran un marco de financiación más estable” y que apoyase más “los incentivos fiscales al bienestar, la justicia y la solidaridad”. En este sentido, ha fijado como objetivo avanzar hacia el modelo de estados de bienestar social más avanzados, basados “en modelos mixtos de provisión de servicios”. Un Estado fuerte, ha afirmado, debe tener “una estructura fuerte de provisión de bienestar y una potente relación con las entidades del tercer sector”.

Volver