Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/12/2015

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta el Estudio del Tercer Sector de Acción Social en España

La Plataforma de ONG de Acción Social, en el marco del Programa de Ciudadanía Activa, ha presentado el Estudio del Tercer Sector de Acción Social (TSAS), una fotografía de las entidades de acción social en España, que describe cuantitativa y cualitativamente la composición y actividades de estas entidades, así como el efecto que la crisis económica ha tenido sobre ellas, según datos referidos al año 2013.

La presentación del Estudio tuvo lugar el pasado 27 de noviembre en Madrid, con la participación, entre otros, del presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara; el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero; el embajador del Reino de Noruega en España, Johan Christopher Vibe; la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

La publicación identifica un sector consolidado y constituido por organizaciones sociales que cuentan con muchos años de actividad. Así, el 60% de las organizaciones tiene más de 20 años de experiencia. A su vez, las personas que lo integran representan el 4,6% del volumen total de asalariados de la Encuesta de Población Activa (EPA). Un empleo muy cualificado, con mayoría de personas jóvenes y mujeres.

También se confirma con este estudio que ha aumentado el número de personas que colaboran con el Tercer Sector de manera altruista y solidaria, cifrándose actualmente en 1,3 millones las personas voluntarias, 400.000 más que en 2008.

En cuanto a la forma de financiarse, se observa que la dependencia directa de las Administraciones Públicas, si bien sigue siendo muy elevada, cada vez es menor, y se estima que los ingresos totales del Tercer Sector representan el 1,51% del PIB nacional, equivalentes a los de otros sectores como la metalurgia, telecomunicaciones, consultoría informática o actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

Desarrollo de fórmulas de economía social

De la investigación cualitativa comparada con los países vecinos se extrae que el TSAS de España sigue las tendencias, participando en el desarrollo de políticas sociales de inclusión y apoyo a las personas más vulnerables, a la vez que desarrolla nuevas fórmulas de economía social y solidaria como respuesta a las necesidades cada vez más complejas.

El acto de presentación incluyó dos mesas de debate, la primera sobre ‘Nuevas necesidades, movimientos sociales y relaciones entre el Estado, la empresa mercantil y el Tercer Sector de Acción Social’, moderada por la directora de la Plataforma de ONG de Acción social, María Luisa Gómez Crespo, y en la que participaron el coordinador del Estudio y director de Fresno The Right Link, José Manuel Fresno; así como sus autores: el catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá, Gregorio Rodríguez Cabrero, y el profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, Vicente Marban; además de la vicepresidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social y presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

En una segunda mesa de debate, sobre ‘Sostenibilidad e innovación en el Tercer Sector de Acción Social’, se contó con los también autores del estudio Raúl Ruiz Villafranca, Manuel Pérez Yruela, Fernando Fantova y Domingo Carbajo.

Programa de Ciudadanía Activa

El Programa de Ciudadanía Activa es fruto de la colaboración entre el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, el Gobierno de España y la Plataforma de ONG de Acción Social. Está dotado con 4,6 millones de euros, destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible. Sus principales retos son contribuir a la democracia participativa, la promoción de los derechos humanos y a la inclusión social.

Enlaces de descarga:

Resumen ejecutivo: El Tercer Sector de Acción Social en 2015: Impacto de la Crisis
Estudio completo: El Tercer Sector de Acción Social en 2015: Impacto de la Crisis
Resumen ejecutivo: Retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción Social
Estudio completo: Retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción Social (Parte I)
Estudio completo: Retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción Social (Parte II)

Volver