Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/11/2015

HISPACOOP y Fundación ONCE apuestan por el juego responsable

HISPACOOP ha editado, en colaboración con la Fundación ONCE, la Guía ‘Es Tu Turno, Juega con Responsabilidad’ como parte del proyecto de consumo “Juego y apuestas: consejos y recomendaciones para consumidores vulnerables”, que fue presentada en el marco de una jornada sobre Juego Responsable, celebrada el pasado 20 de noviembre en la sede de la Dirección General de la ONCE en Madrid.

Ante la preocupación del cambio en el perfil del ludópata -jóvenes, con mayor nivel de formación y preferencia por el juego ‘on line’ y las apuestas deportivas- y de los riesgos que esta avalancha de publicidad supone al consumidor, HISPACOOP plantea la guía como una herramienta para prevenir conductas adictivas y proteger los derechos de los consumidores, especialmente los más vulnerables, como jóvenes, familias con hijos adolescentes, personas con discapacidad o personas de mayor edad.

Carmen Redondo, responsable del área de Consumo de HISPACOOP, y encargada de presentar el proyecto y el contenido de la guía, definía al jugador responsable como aquel que respeta las reglas del juego: “busca el juego como entretenimiento, apuesta de forma moderada sin asumir riesgos innecesarios, y establece límites de tiempo y dinero”. Además, "el jugador responsable juega por placer”.

La guía, redactada de forma didáctica y amena, está diseñada de forma accesible para los colectivos con discapacidad. Ofrece consejos y recomendaciones para una elección informada y propone instrumentos para detectar posibles problemas. El objetivo es “sensibilizar, alertar de los riesgos y ofrecer ayuda”, según Carmen Redondo.

La guía ofrece también direcciones web, teléfonos de ayuda y consejos para aquellos que quieren dejar de jugar empezando por señalar que “hay que reconocer que se tiene un problema”, tratando de buscar alternativas de ocio saludable y evitando tentaciones o estímulos.

Necesidad de información

La jornada ahondó en la necesidad de trabajar la información para elegir con libertad, y de crear canales para educar al consumidor, con el objetivo de evitar un repunte de esta problemática.

Entre los intervinientes en la jornada estuvieron Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN); Mikel Larrea, presidente de HISPACOOP; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Ángel Sánchez Cánovas, director general de la ONCE.

Este último tuvo palabras de respeto para todos los consumidores y recordó que desde la ONCE “les debemos mucho a esos consumidores anónimos que han depositado solidaridad a cambio de ilusión. Es gracias a ellos que la ONCE y sus miembros disfrutan de una integración plena a nivel social y laboral, y cuentan con la dignidad de mantener con su propio esfuerzo a sus familias”.

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