Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/11/2015

El ministro Cristóbal Montoro visita el Cermi, donde se reúne con representantes de la Discapacidad y el Tercer Sector

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado partidario de mantener el actual sistema de reparto de los fondos del 0,7% de IRPF destinados a fines sociales, con el fin de “garantizar la igualdad de los españoles independientemente de su lugar de residencia”.

Así lo afirmó este martes, 17 de noviembre, en una reunión mantenida en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la que participaron responsables de la entidad y del conjunto del movimiento de la discapacidad. A la misma, asistieron también en calidad de invitados Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Carlos Susías y Juan Lara, vicepresidentes de la Plataforma; y Elena Rodríguez, directora.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, agradeció al ministro el trabajo que el Gobierno ha desarrollado durante estos años, a pesar “de que ha sido una legislatura muy difícil y complicada para todos los españoles, y bastante más complicada para los grupos sociales que estamos en condiciones más precarias”, entre los que incluyó a los de la discapacidad.

Entre las medidas positivas llevadas a cabo por el Gobierno, Pérez Bueno subrayó la incorporación de las entidades sociales a los mecanismos de pago a proveedores, “que ha permitido la continuidad y la supervivencia de las organizaciones”. También mostró su satisfacción por la Reforma Fiscal, el mantenimiento del IVA reducido para los materiales que necesitan las personas con discapacidad, y por el impulso a la inserción laboral y creación de empleo para estas personas.

El máximo responsable del CERMI instó además al titular de Hacienda a que antes de que concluya la actual legislatura el Gobierno regule definitivamente el mínimo de contratos que las administraciones deben reservar para entidades sociales.

Distribución de los fondos de la X Solidaria

Sin embargo, los representantes de la Discapacidad trasladaron al ministro como principal preocupación la necesidad de mantener el sistema actual de distribución de los fondos obtenidos por el IPRF, así como la propuesta de destinar los fondos de la futura Tasa de Transacciones Financieras, aprobada recientemente por 11 países europeos (y que se estima para España en unos 5.000 millones de euros anuales) a fines sociales.

En relación a la distribución de la ‘X Solidaria’, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, afirmó que desde dicha Plataforma “se apoya un sistema que ha funcionado muy bien durante muchos años, y que se conjuga con un principio constitucional de que todo español tiene los mismos derechos independientemente del lugar en el que resida”. En este sentido, se refirió a la propuesta electoral de la Plataforma sobre la modificación del Título Octavo de la Constitución Española, que pretende el establecimiento de “un espacio competencial compartido”, que “equilibre la asistencia social a nivel estatal”.

Luciano Poyato puso también de relieve el “importante paso adelante” que ha supuesto la reciente aprobación de la Ley de Tercer Sector de Acción Social, si bien recordó que la ley “debe ir acompañada de recursos económicos”, que desplieguen las posibilidades que ofrece la norma y “enriquezcan la economía social y el conjunto del país”.

Volver